Luego de casi 40 años Volver al Futuro sigue siendo una de las películas de ciencia ficción más queridas y con el paso del tiempo anécdotas a su alrededor aún capturan la atención de sus fanáticos. El despido de Eric Stoltz, por ejemplo, es una de las más recordadas y no es para menos; el hecho de que el inolvidable personaje de Marty McFly pudiera haber sido interpretado por otro actor que no fuera Michael J. Fox nos hace preguntarnos mucho qué hubiese sido de la película y la saga en general.
Y aunque el papel parece haber sido hecho a medida para Fox, la realidad es que el primer elegido fue Stoltz hasta que el equipo se dio cuenta de que no encajaba con el tono que buscaban para la película. Entonces se arriesgaron a despedirlo cuando ya había comenzado a filmar y volvieron a grabar sus escenas. En sintonía con este cambio abrupto resulta que la primera actriz que interpretó a Jennifer, la novia de Marty, no fue Claudia Wells sino otra joven que fue despedida por su gran altura.
La realidad es que la primera actriz que genuinamente dio vida a Jennifer, personaje que tomó mucha más fuerza en las siguientes películas de Robert Zemeckis, fue Melora Hardin. La originaria de Texas, a quien seguramente has visto en The Office como Jan Levinson o en 17 otra vez como la directora Jane Masterson, obtuvo el papel y comenzó grabaciones con Eric Stoltz, pero cuando él se fue, también despidieron a Hardin.
La historia es esta: Claudia Wells ya había sido originalmente elegida para interpretar a Jennifer en Volver al futuro, pero un conflicto de agenda hizo que no estuviera disponible para el papel y terminaron contratando a Melora Hardin. Sin embargo, todo cambió cuando Michael J. Fox reemplazó a Eric Stoltz después de seis semanas de filmación, ya que, lamentablemente para Hardin, ella fue considerada "demasiado alta" para Fox.
Curiosamente, cuando todo esto sucedió, Claudia Wells ya estaba disponible y pudo recuperar su papel de Jennifer en la primera película. Sin embargo, para quienes siguieron las secuelas, habrán notado que Jennifer fue interpretada más adelante por Elisabeth Shue quien terminó por volverse igual de emblemática con este papel como el mismo Fox interpretando a McFly.
Es imposible saber qué éxito habría tenido la primera película sin estos cambios, pero ahora no podemos imaginarla de otra manera con el elenco que pasa por nuestra cabeza una y otra vez alrededor de las aventuras con el Delorean.