Dentro de la saga de películas de El Rey León, sabemos bien que la amistad entre Rafiki y Mufasa es tan entrañable que tras la muerte del padre de Simba, el mandril pasa a ser una especie de guía y mentor espiritual para el nuevo rey y su descendencia. Por lo tanto, con la llegada de Mufasa: El Rey León, pudimos viajar al pasado para conocer el origen de esta gran fraternidad y descubrir cómo fue que un mono y un león terminaron siendo amigos y no la presa del otro.
Atención, aquí vienen los spoilers...
Mientras que Mufasa es arrastrado por las aguas de un diluvio kilómetros lejos de su hogar luego de una grave sequía que afectó a todos los animales de la sabana, vemos que un joven Rafiki es desterrado de su clan ya que al poseer el don de la clarividencia y tener sueños proféticos del futuro, anuncia los problemas que se presentarán en su comunidad. Y como esto asusta a los otros monos y mandriles, ellos deciden exiliarlo para que así las visiones de Rafiki no afecten su realidad.
Rafiki, aunque nostálgico por esta decisión, acepta abandonar su hogar y migrar en busca de un árbol legendario que solo ha visto en sueños y está en un lugar llamado Milele, el cual posee tierras verdes y los recursos necesarios para que todos los animales tengan un mejor porvenir.
Dado que los padres de Mufasa también le hablaron de Milele y el león viaja hacia allá, Rafiki y él se encuentran en el camino hacia esta tierra prometida, y gracias a los dones de clarividencia del mandril, Rafiki puede evitar ser devorado por Taka (Scar) y Sarabi al decirle a Mufasa que él conoce el camino al tan paradisiaco lugar. Pero más allá de la riqueza natural de Milele y la visión de ese legendario árbol, lo que realmente motiva a Rafiki en su viaje es poder reunirse con su hermano a quien perdió años atrás y jamás pudo volver a ver.
Sin embargo, una vez que la odisea pasa y Rafiki con su colectiva llega hasta Milele, descubre que no ha nadie esperándolo en ese árbol y que aunque quizá nunca vuelva a recuperar a su hermano, Mufasa es el nuevo compañero a quien anunció su profecía y así, con la unión de un mandril y un león, la hermandad entre los animales los convirtió en uno.
Para ver este y más detalles asombrosos sobre la historia de El Rey León, te recordamos que Mufasa: El Rey León está disponible en todas las salas de cine y que es una de las mejores películas del año. ¡No te la pierdas!