Aunque parezca increíble, hay ciertos personajes que no toleran las emociones que brotan en plena época navideña. El Grinch es uno de ellos, Krampus de Código: traje rojo es otro ejemplo, al igual que Ebenezer Scrooge de Una Navidad con los Muppets. Se pueden nombrar un sinfín de antagonistas en las historias de Navidad en el cine, pero si tuviéramos que elegir al peor de todos, hay un candidato que pasa desapercibido.
Incluso desde los años 40 hay villanos en películas como ¡Qué bello es vivir!, pero cuando se trata de personajes que le hacen la vida imposible a los protagonistas sin razón alguna, entonces sobresale esta producción de la década de los 70. No dura ni una hora, pero poco tiempo fue suficiente para convertirse en uno de los antagonistas más egoístas y despiadados del mundo del cine y la televisión.
Perteneciente al especial televisivo navideño Santa Claus Llegó a la Ciudad, esta historia ejecutada en stop-motion narra las aventuras de un grupo de chicos que deciden entregar los regalos de Santa Claus ellos mismos, luego de que Burgermeister, el gobernante de Sombertown, decide destruir todos los juguetes del poblado. Ante el descubrimiento de su plan, el alcalde idea una trampa para capturarlos.
¿Por qué es, entonces, el villano más malvado del cine y la televisión? A diferencia de otros villanos, Burgermeister Meisterburger es malo sólo porque sí y jamás tiene redención a lo largo de la película, por lo que su implacable amargura y disgusto por la felicidad de otros es lo que lo clasifica entre uno de los peores en un clásico navideño.
Santa Claus is Comin’ to Town estrenó en diciembre de 1970 y contó con las voces de Fred Astaire, Mickey Rooney, Keenan Wynn y Paul Frees, mismo que prestó su voz para el malvado Burgermesiter. Con apenas 51 minutos, el especial televisivo se ha vuelto un clásico de la Navidad y cada año es transmitido sin falta a través de ABC en Estados Unidos. Lamentablemente, no se encuentra disponible en streaming en Latinoamérica.