Más allá de Mi pobre angelito, El expreso polar y Elf, la Navidad también permite que los espectadores vean películas que aparentemente son navideñas, pero en realidad no lo son. Un ejemplo sencillo y usado frecuentemente es el de Duro de matar, película protagonizada por Bruce Willis que cada año abre el debate sobre si debería ser considerada un clásico imperdible de la época o no.
Otros títulos como Tangerine, Ojos bien cerrados y El hilo fantasma también entran en dicha clasificación, al igual que un par de películas de Tim Burton, cuyo estilo tenebroso se ha vuelto su característica más sobresaliente. A pesar de su estética oscura, cintas como El extraño mundo de Jack y El joven manos de tijera se han convertido en historias navideñas, pero lo más extraordinario es que también lo logró con esta historia sobre superhéroes.
En 1989 Burton lanzó Batman, mejor conocida como Batman 89, y es considerada por muchos como un título que no puede faltar en Navidad, y lo mismo ocurrió con Batman regresa, cuyo elenco trajo de vuelta a Michael Keaton como el superhéroe, además de Michelle Pfeiffer como Gatúbela y Danny DeVito como el Pingüino. Si nunca la has visto, acá te contamos de qué trata.
Ciudad Gótica nunca se libra del mal y los villanos, por lo que en la cinta de 1992 su población vuelve a ser acechada, sólo que ahora no por el Guasón sino por el Pingüino, quien quiere tomar control de la urbe y para lograrlo utiliza a Max Shrek (Christopher Walken). ¿Cómo se relaciona la trama con las festividades de fin de año? La historia transcurre, una vez más, durante Navidad.
Si deseas realizar un maratón navideño que salga de lo ordinario, fácilmente podrías revisitar la filmografía de Tim Burton y justificar que son películas de Navidad, tal como la gente que acostumbra ver la saga Harry Potter apenas prenden el arbolito en sus hogares. Para ver Batman regresa sólo necesitas una suscripción activa a la plataforma de streaming Max.