Los Premios de la Academia son una forma de rendir tributo a lo mejor del séptimo arte. Gracias a las estatuillas que se han llevado a casa es que ciertas películas han logrado sobrevivir a la prueba del tiempo y en la actualidad son grandes muestras del cine. Lo que el viento se llevó, Casablanca, Lawrence de Arabia, El Padrino y Gladiador, son algunos ejemplos de cintas aclamadas por la crítica que lograron hacerse de uno (o varios) Oscar que les permitieron quedarse para la eternidad.
Por supuesto, aunque el máximo honor para cualquier película poder estar junto a estas obras cinematográficas, no siempre todo el materia lo que se hace de un reconocimiento de la Academia se convierte en una historia inolvidable. Aunque existen un par de títulos que han recibido el que sigue siendo el mayor premio cinematográfico del mundo en la categoría principal, esto no ha sido garantía de que pueda mantener su lugar en la memoria cultural a largo plazo.
Un ejemplo particularmente sorprendente es la gran ganadora del Oscar de 2022, CODA: Señales del corazón. La cinta dirigida por Siân Héder obtuvo la categoría más codiciada de la noche, imponiéndose frente a otros títulos como Duna, Amor sin barreras de Steven Spielberg, El poder del perro de Netflix o la obra maestra japonesa Drive My Car. A menos de tres años después, casi nadie parece pensar en el largometraje que también ganó premios al Mejor guión adaptado y al Mejor actor de reparto.
Hay un par de razones que hicieron que CODA cayera en el olvido apenas unos años después de ganar el Oscar. Para empezar, la cinta que contó con Eugenio Derbez en el reparto apenas si se vio en las salas de cine. Poco después de su debut en el Festival de Sundance de 2021, AppleTV+ adquirió los derechos de distribución global, por lo que la película solo se estrenó en dicha plataforma streaming en la mayoría de los países, dejando fuera a quienes no tienen acceso a ella. En la actualidad, además del servicio de la manzana mordida, la película ganadora del Oscar está disponible en Amazon Prime Video.
Por otro lado, el remake de la tragicomedia francesa La familia Bélier fue considerada una película "simple" y para "sentirse bien". Aunque fue un hito en términos de la representación, con miembros no oyentes en el elenco, la crítica no destacó su historia más allá. De hecho, para algunos expertos, CODA no supera a la versión original.
DE ESTO VA 'CODA', LA PELÍCULA CON UNA ESTATUILLA QUE QUEDÓ OLVIDADA
Ruby, de diecisiete años, tiene la suerte de tener una voz que sus padres no pueden oír. Ella es el único miembro oyente de una familia sorda: una CODA (hija de adultos sordos). Su vida gira en torno a actuar como intérprete para sus padres Jackie y Frank, y trabajar con su padre y su hermano mayor Leo en el barco pesquero de la familia hundido todos los días antes de ir a la escuela.
Pero cuando Ruby se une al club coral de su escuela secundaria, descubre su talento para cantar y se siente atraída por su compañero de dueto Miles. Alentada por su entusiasta director de coro, Bernardo, a postularse para una prestigiosa escuela de música, Ruby se debate entre las obligaciones para con su familia y la búsqueda de sus propios sueños.