El cine bélico es uno de los más divisivos entre la crítica, pues mientras que algunos celebran las imágenes filmadas en películas como Salvando al soldado Ryan y Sin novedad en el frente, otros también señalan que los cineastas se regocijan en retratar la manera en que sufren las personas durante la guerra. Sin embargo, hay títulos que muestran los conflictos armados y su ejecución los ha convertido en producciones sobresalientes en la industria, independientemente de su género.
Tal fue el caso de esta cinta alemana cuya dirección corrió a cargo de Wolfgang Petersen y estrenó en 1981. Además de Full Metal Jacket, la década de los 80 presentó a las audiencias una historia sobre la guerra que impactó la manera en que veían a los soldados en combate. Mientras que la película de Stanley Kubrick proyecta los duros entrenamientos de los jóvenes, al igual que los combates en tierras lejanas, el largometraje europeo llevó a los espectadores a ser testigos de cómo se vivía la guerra bajo el agua.
Adaptada del libro The Boat, la película se tituló Das Boot originalmente, y contó con las actuaciones de Jürgen Prochnow, Hubertus Bengsch y Herbert Grönemeyer. En ella se relata la experiencia de un grupo de soldados nazis que patrullan el océano Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial, quienes transitan dentro de un submarino y viven el terror del conflicto armado a la par de la claustrofobia.
Titulado en Hispanoamérica como El submarino, el largometraje fue calificado de manera positiva por la crítica, alcanzando en Rotten Tomatoes una calificación de 98 por ciento, adicional a su reconocimiento en la temporada de premios en Hollywood. Tan solo en los Oscars, Das Boot fue nominada a seis estatuillas en las categorías de Mejor edición de efectos de sonido, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor fotografía, Mejor guion adaptado y Mejor director.
Das Boot tenía el récord de la película alemana con el mayor número de nominaciones en los premios Oscar, hasta que Sin novedad en el frente la superó con nueve menciones, incluyendo la de Mejor película. En términos de taquilla, su resultado fue igual de bueno, pues la producción recaudó 84.9 millones de dólares, que en 2023 eran el equivalente a 268 millones. Actualmente puedes alquilarla a través de Apple TV+.