Hace varios meses, durante la Comic-Con de San Diego, Kevin Feige dio uno de los anuncios más importantes para el Universo Cinematográfico de Marvel pues afirmó que Robert Downey Jr. regresaría al mundo de superhéroes. El actor, quien dio vida a Iron Man en al menos 10 películas de Marvel, parecía retirado de este género de ficción tras haber concluido con su arco en Avengers: Endgame.
Sin embargo, aquella convención reveló que el actor de Oppenheimer estará de vuelta en Avengers: Doomsday para dar vida a nada más y nada menos que Doctor Doom, el enemigo de Los Cuatro Fantásticos. Ahora, más información revela que no será el único miembro de la fase 3 del UCM que aparecerá en la cinta pues tanto Chris Evans como Benedict Cumberbatch han sido confirmados, dejando al aire la pregunta: ¿Cómo funcionará la participación de estos tres en pantalla?
Robert Downey Jr., de héroe a villano
Tras el anuncio de que Robert Downey Jr. sería el Doctor Doom, muchos fanáticos cuestionaron la elección de casting y las opiniones se dividieron entre aquellos que rechazaban la decisión y quienes la defendían argumentando que podría justificarse con una historia proveniente de los cómics. De acuerdo con IGN existen varias historias multiversales en las que Doctor Doom es en realidad Tony Stark.
En What If Iron Man: Demon in an Armor #1 Víctor Von Doom intercambió cuerpos con Tony Stark en la universidad. Atrapado en el cuerpo de su rival, Tony jura vengarse y comienza una búsqueda intensa para destruir la empresa Stark Universal de Doom. Aunque subtramas de este estilo no han sido confirmadas por Marvel o los hermanos Russo (que regresan para dirigir la cinta), siempre queda como posibilidad para justificar su regreso ligado a Iron Man o bien puede tratarse de un personaje completamente nuevo.
Chris Evans aún sin identidad
Si bien ha sido confirmado que el actor encargado de dar vida a Capitán América forma parte del elenco de Avengers: Doomsday, su personaje sigue siendo un secreto. Lo más interesante es que ahora las posibilidades para Evans en este filme son mayores pues no sólo podría aparecer junto a Anthony Mackie como un segundo Capitán América (una variante multiversal que a estas alturas no sería descabellado), sino que su más reciente aparición en el UCM podría ser un indicio de su papel.
Hay que recordar que Evans también fue Johnny Storm en las películas de Los 4 fantásticos que se popularizaron a mediados de los 2000 y retomó ese rol por sorpresa en Deadpool y Wolverine. ¿Podría ser una variante más de este personaje? Teniendo en cuenta que ahora es Joseph Quinn la nueva Antorcha Humana, un encuentro entre estos dos podría ser muy llamativo.
Sin embargo, todo esto son especulaciones pues, aunque hay posibilidad de que Chris Evans retome alguno de sus papeles anteriores, también podría entrar a esta fase del UCM con un personaje completamente nuevo.
Benedict Cumberbatch y la Saga del Multiverso
Finalmente, ya que Marvel promete cerrar la Saga del Multiverso con Avengers: Doomsday, no podría quedar fuera de todo esto Stephen Strange, interpretado por Benedict Cumberbatch. A diferencia de su compañero de Infinity War, su rol está completamente definido: aparecerá como Doctor Strange.
Según palabras del propio Cumberbatch, en entrevista con Deadline, su personaje aún tiene mucho que explorar en el UCM y "está jugando con algo que podría destruirlo a él y a casi todo". Su papel en películas como Spider-Man: Sin camino a casa y El multiverso de la locura han demostrado las consecuencias de fusionar muchas realidades en una misma así que los escenarios antes planteados sobre Evans y Downey Jr. podrían ocasionar un nuevo choque en esta película.
Además de estos tres, está confirmada la participación de Joseph Quinn como Johnny Storm, Pedro Pascal como Reed Rihards, Vanessa Kirby como Sue Storm y Ebon Moss-Bachrach como Ben Grimm. Antes de saber qué será del destino de este impresionante elenco en Avengers: Doomsday, programada para 2026, habrá que ver el desenlace de The Fantastic Four: First Steps que se espera para 2025.