Si eres de las personas que disfruta dar largos paseos por la Ciudad de México -y te sientes cómodo perdiéndote entre sus místicas y maravillosas calles- entonces la nueva película de Daniel Craig, en donde este destino se convierte en el escenario principal de una historia adaptada a una novela de uno de los gigantes de la generación beat, es completamente perfecta para ti.
Bajo la dirección de Luca Guadagnino -quien en el pasado nos dio títulos como Desafiantes, Call me by your name, Suspiria y Hasta los huesos- en Queer tenemos al actor británico Daniel Craig dando vida a William Lee, el protagonista de la novela homónima de William S. Burroughs, interpretando a un hombre que vive marcado por el exilio, la soledad y la introspección.
Bajo el ambiente de la década de 1950, cuando los expatriados vivían en la capital mexicana, mientras el país vivía bajo la influencia de cambios sociales y políticos, la cinta expone también la monotonía de una rutina vacía cuya existencia -que parece transcurrir sin grandes sobresaltos- se ve limitada a su aislamiento personal como un reflejo de su propio desencanto con el mundo.
Sin embargo, toda esta situación sufre una alteración significativa cuando Lee conoce a Eugene Allerton, un joven recién llegado a la ciudad, y cuya energía y frescura le despertarán sentimientos que habían estado guardados durante años.
Por lo tanto, la película ofrece un enfoque íntimo de la vida de Lee, quien tras vivir varios años en la Ciudad de México y encontrarse alejado tanto de su patria como de sus propios deseos y pasiones, se desenvuelve en una atmósfera decadente y sombría en una urbanidad, que refleja la lucha interna del personaje contra el dolor y la soledad.
Además, con una ambientación perfecta para el relato de Burroughs, donde el punto clave lo lleva una historia cargada de emociones complejas y de una profunda reflexión sobre la identidad, la soledad y el deseo, es a través de este encuentro inesperado con Eugene que la cinta no solo explora los límites de la relación entre los dos hombres, sino también echa una mirada al desarraigo emocional que define a sus personajes.
Por otra parte mientras la vida en la Ciudad de México -con su vibrante mezcla de culturas y tensiones sociales- les sirve como telón de fondo, en esta adaptación nos encontramos ante una nueva perspectiva del universo burroughsiano, centrándose en la intimidad de los personajes y sus dilemas existenciales.
Aunado a esto, con la dirección de Luca Guadagnino -que en sus producciones lanzó al estrellato a artistas como Zendaya o Timothée Chalamet- la interpretación magistral de Daniel Craig, quien logra retratar la vulnerabilidad de un hombre atrapado en su propio universo de sombras, la película promete ser una de las más intrigantes del año, al sumergir a la audiencia en un relato de amor, sufrimiento y autodescubrimiento. ¡Encuéntrala en cines a partir del 12 de diciembre de este año!.