No hay noche más mágica en Hollywood que los Premios Oscar. Año con año, las personalidades más grandes de la industria cinematográfica se reúnen en el teatro Dolby de la ciudad de Los Ángeles para honrar a lo mejor del séptimo arte. Estrellas como Margot Robbie, Emma Stone, Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y más han desfilado por la alfombra roja de la celebración más emblemática que existe y donde decenas de actores, actrices, productores y directores se han llevado una estatuilla.
Como es bien sabido, los Premios de Academia están destinados única y exclusivamente a las películas. Para todo el contenido que queda fuera de este formato, como los programas de televisión, están los Emmy, los Globos de Oro y otras ceremonias que reconocen la excelencia de profesionales de la pantalla chica y grande. Sin embargo, a pesar de lo estipulado, existe una miniserie de tres capítulos en el catálogo de Netflix que intentó ser nominada a los Premios Oscar.
Aunque no hay programa de televisión que pueda formar parte de la lista de nominaciones del Premio Oscar, la realidad es que en su formato original, Un marinero en la guerra era más bien una película. Sin embargo, debido a que la producción de origen noruego tenía una duración de 150 minutos, el gigante del streaming pensó llevarla a su catálogo como una serie limitada dividida en tres capítulos, para hacer más cómoda la experiencia a sus suscriptores.
Aunque al final, a pesar de contar con una buena historia y un elenco reconocido, Un marinero en la guerra no logró llamar la atención de la crítica. Este proyecto es considerado como una de las películas más importantes de la historia de Noruega, siendo también la cinta más cara jamás realizada en el país. De hecho, este fue el título que el gobierno de Noruega presentó oficialmente para concursar en la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios Oscar 2023, no obstante, la cinta no logró estar entre las nominadas.
DE PELÍCULA A MINISERIE: DE ESTO VA 'UN MARINERO EN LA GUERRA'
La miniserie presenta a Alfred Garnes, quien se gana la vida siendo un marinero de clase trabajadora, está casado y es padre de tres pequeños por lo que intenta darles lo mejor que puede. Debido a que es marinero, su trabajo más reciente será en un barco que lo llevará al medio del Océano Atlántico, sólo que durante su labor se encontrará atrapado por el inicio de la Segunda Guerra Mundial así que le será bastante imposible volver a su hogar. Afortunadamente, Alfred no se encuentra solo y su mejor amigo, Sigbjørn Kvalen, también está trabajando con él en el mismo barco, así que ambos se propondrán a hallar la manera de sobrevivir y regresar a casa.
Tanto Alfred como Sigbjørn corren gran peligro, pues los submarinos alemanes se encuentran a la caza de embarcaciones y ellos son simplemente trabajadores desarmados pagando las consecuencias de una guerra que nunca pidieron. Estos hombres no serán los únicos en peligro, pues Cecilia, la esposa de Alfred también se verá en una situación bastante dura debido a que se encuentra sola, a cargo de sus tres pequeños y sin la certeza de si volverá a ver a su esposo. Alfred, Sigbjørn y Cecilia lucharán a su modo con la esperanza de reencontrarse.