Este año, con el 40 aniversario de Dragon Ball, los fans vivieron la celebración con dos estrenos sumamente esperados. Por un lado Dragon Ball Daima -última obra de la franquicia creada oficialmente por Akira Toriyama- finalmente llegó al streaming, y por el otro el videojuego Dragon Ball: Sparking Zero.
Muy esperado por los seguidores del mundo de Goku y los nostálgicos de Dragon Ball Budokai Tenkaichi, el nuevo juego se posicionó entre los más vendidos desde su lanzamiento. Sin embargo, este logro llegó acompañado de varias críticas por parte de los jugadores quienes se quejaron de algunos errores y problemas de equilibrio en las partidas a lo que Bandai Namco prometió respaldar su creación con actualizaciones regulares y contenido adicional.
El torneo que evidenció las fallas
Probablemente impulsados por el entusiasmo popular, Bandai Namco anunció en noviembre de 2024 la organización de un torneo oficial de Dragon Ball: Sparking Zero, aunque con un formato algo peculiar. La competencia incluía nueve clasificatorias en línea donde participarían estas regiones: este y oeste de Estados Unidos, Reino Unido, México, España, Francia, Italia, Alemania y Japón.
Iniciada el 16 de noviembre, la competencia alcanzó su primera polémica durante la etapa francesa el pasado 30 de noviembre. Según información de JeuxVideo en la final entre Hilliasteur y Shiryuu, ambos jugadores comenzaron a volar de manera casi anárquica por el escenario, aprovechando el ki ilimitado de los androides para esquivar al oponente sin agotarlo.
La insólita, pero reveladora situación, llevó incluso a los comentaristas del torneo a detener cualquier análisis de la acción; y qué habría por narrar en un encuentro de combate si los jugadores más bien "huyen" del enfrentamiento. Lo que siguió fue una advertencia a los jugadores para que "jugaran en serio" y más tarde, un cambio en las reglas del torneo. Aunque Shiryuu salió victorioso de la partida, ambos finalistas fueron descalificados por su actuar.
El debate y lo que viene
Desde entonces, se ha desatado un largo debate entre los jugadores. Por una parte están aquellos que opinan que Bandai debería asumir la responsabilidad por la falta significativa de equilibrio en su juego; los otros piensan que son los jugadores quienes debían tomar en serio su participación pese a que las reglas no les impedían usar las tácticas que consideraran necesarias.
Sin importar la postura, un evento como este; que descalificó a ambos jugadores; evidencia las dificultades de gestionar un torneo serio con un juego que según varios no está diseñado para competencias. Estrategias como la que se usó en el torneo son evidentemente utilizadas en todos los juegos.
En cuanto a la competencia, lo que sigue son siete torneos presenciales que sucederán en el Battle Hour de Los Ángeles el próximo 18 de enero de 2025. De este largo proceso saldrán 16 jugadores para enfrentarse en las finales, con algunas reglas extravagantes que incluyen restricción de personajes pues cada jugador tendrá un personaje asignado por el organizador y podrá sumar un segundo elemento de una lista de 40 opciones. ¿Crees que saldrá mejor que los enfrentamientos pasados?