Mucho tiempo después de que Steven Spielberg hubiese conseguido junto a Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum que todos los amantes de la ciencia ficción se convirtieran también en fanáticos de los dinosaurios, Juan Antonio Bayona entró a la emblemática franquicia de Jurassic Park.
Bayona es conocido por películas como Lo imposible, Un monstruo viene a verme y más recientemente La sociedad de la nieve. Pero en 2018 el cineasta se encargó de hacer la película más cara de este universo contemporáneo -aunque prehístorico a la vez- y resultó ser el segundo largometraje más costoso de la historia.
Jurassic World: El reino caído es la película del español que tuvo un presupuesto colosal de 487 millones de dólares para ofrecer una visión única de la saga jurásica y continuar con la nueva historia de este universo que unos años antes inició con Jurassic World. Con su imponente cifra, esta secuela se coloca sólo detrás de Star Wars: El despertar de la fuerza como una de las más costosas.
Para bien de Bayona y el elenco que protagoniza esta cinta, entre ellos Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, la película consiguió recaudar más de 1.3 millones de dólares en taquilla mundial. Sin embargo, parece que no resultó ser el espectáculo visual que todo el mundo esperaba pues, en sus opiniones, El reino caído dividió al público y la crítica quienes no pudieron quedar de acuerdo si se trataba de una gran secuela o una entrega para lamentar.
En Rotten Tomatoes alcanza una aprobación del 47% y con el público sólo se alza un punto más con 48%. Mientras que algunas opiniones como la de Empire México alzaron la capacidad de Bayona para volver a introducir "el factor miedo" jugando con la adrenalina "a pequeña y gran escala" otras críticas como la de El Sol de México señalaron que más bien se siente como la continuación de un relato desgastado.
En cualquier caso, el consenso general resalta su capacidad por crear escenas de alta tensión y una buena dosis dramática que sigue a los personajes tres años después de los eventos de Jurassic World.
Isla Nublar está abandonada y los dinosaurios viven en libertad. Sin embargo, la inminente erupción del volcán de la isla obliga a Claire (Dallas Howard) y Owen (Pratt) a regresar para salvar a las especies restantes, incluido Blue, el raptor favorito del entrenador. La misión de rescate se convierte en una peligrosa operación cuando los héroes se enteran de una conspiración que tendrá efectos catastróficos para la Tierra. Puedes revivir Jurassic World: El reino caído a través del catálogo de Amazon Prime Video este mismo fin de semana.