Desde 2001: Una odisea en el espacio hasta Nope, la ciencia ficción ha cambiado drásticamente en el cine con el paso de los años. Mezclándose con otros géneros como el horror y la fantasía, los temas relativos a lo sci-fi han evolucionado notablemente desde el inicio del cine de ficción con Georges Méliès hasta la llegada de estrenos recientes como Tornados o La sustancia.
Este género nos ha dado clásicos imperdibles como Star Wars, Mátrix, Tiburón y Alien, el octavo pasajero, pero hay otra cinta que además de pertenecer a dicho grupo, también se ganó el título de una de las mejores películas de ciencia ficción y drama de la segunda mitad del siglo XX. Estrenada en 1979, la cinta ha trascendido décadas y continúa posicionándose como una obra maestra de lo sci-fi.
Basada en la obra Picnic extraterrestre de Arkadi y Boris Strugatski, el aclamado director Andréi Tarkovski llevó a la pantalla grande la historia de tres hombres que viajan a un lugar postapocalíptico llamado La Zona, donde buscarán una habitación en el que se cumplirán todos los deseos que tengan. El Escritor (Anatoli Solonitsyn) y el Profesor (Nikolái Grinkó) son dos de los hombres investigando dicha recámara, quienes son guiados por Stalker (Aleksandr Kaidanovski).
Es ese personaje el que da título a la película: Stalker, producción soviética que sobresale a lo largo de sus 162 minutos de duración por sus poemas, diálogos filosóficos, la estética de sus imágenes y las tomas largas del cineasta. Al igual que Solaris y El espejo, este largometraje aumentó el reconocimiento del director y lo posicionó como uno de los grandes autores de la época.
Lamentablemente, Stalker no se encuentra disponible en streaming, así que tendrás que buscar la película en otro medio, si es que deseas disfrutar de ella y comprobar si realmente se trata de la obra maestra que los críticos especializados aseguran que es. Eso sí, si eres fan de la ciencia ficción, el largometraje no debería faltar entre tu lista de cintas vistas.