Steven Spielberg ha sido el responsable detrás de numerosas obras exitosas del cine y la televisión, entre ellas Jurassic Park, E.T. el extraterrestre y Band of Brothers, pero quizás ninguna ha causado tanto impacto en las audiencias como Salvando al soldado Ryan (eso sin contar al clásico del terror, Tiburón). La película arrasó entre la crítica por su ejecución e historia, pero también impresionó a los espectadores en las salas de cine, sobre todo aquellos que eran veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
El retrato del conflicto armado fue criticado por algunos al argumentar que el cineasta convirtió la guerra en un espectáculo para la pantalla grande, pero eso no evitó que posteriormente se le llamara una de las grandes obras del cine bélico, y un clásico en la historia del séptimo arte. Matt Damon y Vin Diesel se inmortalizaron en sus papeles, aunque hubo un actor que nunca convenció a Spielberg de que su personaje era el correcto para la historia.
Dicho actor era nada más y nada menos que Tom Hanks, quien interpretó al Capitán John Miller. ¿Por qué su personaje resultaba problemático para el director de El color púrpura? Fácil, luego del éxito de Forrest Gump, Spielberg creía que sería inusual para el público verlo asesinando a soldados alemanes a diestra y siniestra; así lo reveló el protagonista de Milagros inesperados a The New York Times.
“Steven Spielberg dijo: ‘No creo que quiera ver a John Miller disparando su arma y matando alemanes’. [Yo] le dije ‘Lo siento, Steven. No puedes traerme aquí y convertirme en otra persona sólo porque no quieres que Tom Hanks mate soldados’”. Fue así como el actor conservó su personaje íntegro en la famosa producción de 1998, misma que ganó cinco estatuillas durante la ceremonia de los premios Oscar, incluida la de Mejor director.
Salvando al soldado Ryan recaudó más de 480 millones de dólares en la taquilla mundial, encandilando a los espectadores a lo largo de 2 horas y 49 minutos, pero también revivió los traumas de la guerra entre los veteranos, provocando la saturación de las líneas de emergencia y apoyo psicológico. Si nunca la has visto, puedes encontrarla disponible en el catálogo de Netflix.