Moana hizo historia en la Casa del Ratón convirtiéndose en sexta película más taquillera de Walt Disney Animation Studios. Inspirándose en la cultura polinesia, la cinta ofreció una aventura magnífica, colorida y rica con personajes realmente entrañables, en la que una nueva princesa se abría camino para encontrar su propio destino. Con Ron Clement y John Musker detrás de cámaras, conocidos por su trabajo en La sirenita, Aladdin y Hércules, Moana logró más de lo necesario para convertirse en un nuevo clásico de Disney.
Ahora, un par de años luego de su debut en cines, ha llegado Moana 2. Ubicada tiempo después de los eventos de la primera película, la secuela de Disney trae de vuelta a la Auli'i Cravalho como la princesa y a Dwayne 'La Roca' Johnson como Maui, quienes tienen la misión de realizar un viaje a los mares más peligrosos y olvidados de Oceanía. Encomendada por una llamada de sus ancestros, Moana tendrá que enfrentarse a nuevos desafíos para encontrar lo que podría ser la solución para unir a su gente con el resto del continente.
Como le ha ocurrido casi a todas las segundas partes, Moana 2 no estuvo exenta de ser comparada con su predecesora. De hecho, algunos fanáticos notaron grandes diferencias respecto a la primera parte. Entre los señalamientos más frecuentes de los admiradores de la princesa de Disney se encuentran el ritmo y el tono con los que se cuenta la segunda entrega de Moana, los cuales les han parecido que son más similares al formato de una serie que el de una película.
La impresión que han tenido algunos fanáticos de que Moana 2 tiene similitudes a una serie no son del todo equivocadas. En realidad, la secuela de la Casa del Ratón que ya está rompiendo récords de taquillas, originalmente se suponía que sería un programa de Disney+. Fue en una entrevista con RadioTimes que la propia Cravalho reveló que la producción sufrió numerosas modificaciones, entre ellas, un cambio de formato.
La joven actriz recordó que en 2020, Disney anunció que tenía el plan de hacer de Moana 2 un programa de televisión que llevaría el nombre de Moana: The Series. Con un par de capítulos, la serie habría explorado varias historias y arcos, no obstante, el repentino cambio de formato hicieron que mucho material quedara fuera, incluidas algunas melodías."Hay canciones enteras que interpreté, que fueron grabadas, que terminaron siendo descartadas. Así que sí, hubo muchos cambios", dijo Cravalho acerca de la música que quedó fuera de la cinta que está actualmente exhibiéndose en cines.
Fue en febrero de 2024 que se dio a conocer que Moana pasaría a la gran pantalla, y como consecuencia, algunas escenas ya terminadas se eliminaron por completo. Sea como sea, en términos de recaudación, Moana 2 está teniendo grandes resultados con más de 400 millones de dólares acumulados hasta el momento.