Christopher Nolan y Denis Villeneuve son dos de los directores más reconocidos en esta generación, comparados generalmente por el gusto que comparten por crear épicas tramas de ciencia ficción. Además, ambos se encuentran en un punto de sus carreras que bien podría ser el más alto hasta ahora pues Nolan recién se hizo de siete premios Oscar, incluidos los de Mejor Película y Dirección, por Oppenheimer; mientras que el nombre de Villeneuve resonó fuerte junto a la frase "obra maestra" para referirse a Duna: Parte dos.
Sin embargo, en lugar de considerarse rivales en el campo creativo, los cineastas han mostrado admiración mutua y la influencia de uno y otro en sus respectivos trabajos siempre parece latente. Las similitudes entre el creador de El origen y el director de Tierra de nadie llegaron al punto desarrollar ideas muy parecidas casi al mismo tiempo, lo que obligó a Villeneuve a reescribir el final de uno de sus mejores filmes protagonizado por Amy Adams y Jeremy Renner.
De acuerdo con las declaraciones del guionista Eric Heisserer, quien habló con Collider, al final de La llegada el regalo de los alienígenas para la humanidad iba a ser muy distinto al que conocimos. La película cierra con la Dra. Louise Banks (Adams) publicando un libro que sirve como base para aprender el idioma de los Heptápodos, la forma de vida extraterrestre con la que establece contacto.
Después vemos una serie de escenas en las que, junto a la lingüista, entendemos que el tiempo no es lineal, sino un bucle en el que su pasado, presente y futuro están interconectados y que las tragedias futuras son inevitables, aunque la preparación par ellas puede ser distinta. Además sabemos que los Heptápodos decidieron enseñar su idioma porque necesitarán la ayuda de los humanos 3 mil años más adelante.
El efecto 'Interestellar'
Según Heisserer, la idea original era que los alienígenas dejaran a los humanos los planos para construir una nave intergaláctica. Sin embargo, al ver Interstelar, que incluía una idea similar, decidieron modificar el guion. "La única diferencia es el regalo que los Heptápodos nos dejan", compartió el también encargado del guion de Bird Box: a ciegas:
Nos daban los planos de una nave intergaláctica, una especie de arca. Pero entonces salió Interstellar de Chris Nolan, y todos dijimos: 'Esto ya no funciona'. Así que decidimos enfocarnos más en lo que ya teníamos, que era el poder de su lenguaje
La película de Christopher Nolan con Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain llegó dos años antes, pero su estreno no incidió de forma negativa en La llegada. Esta última tuvo ocho nominaciones a los premios Oscar y fue ampliamente elogiada tanto por el público como la crítica pues ostenta un 94% de aprobación en Rotten Tomatoes. ¿Crees que el final que tenían pensado antes hubiese cerrado mejor aquella misteriosa trama?