24 años después de que Gladiador conquistara al público y la crítica, Ridley Scott lanzó la segunda parte, dándole continuidad a la épica historia de la Antigua Roma. En Gladiador 2, Paul Mescal se convierte en Lucio, el protagonista de la legendaria saga de poder, traición y venganza, quien al igual que el héroe interpretado por Russell Crowe, se ve obligado a entrar al Coliseo. Después de que su hogar es conquistado por los tiránicos emperadores romanos, Lucio tendrá que encontrar la fuerza dentro de sí mismo para recuperar su espíritu.
Siendo que Gladiador obtuvo cinco premios de la Academia, incluida la codiciada estatuilla a Mejor película, la secuela tenía ya grandes expectativas por ser igual o más emblemática que su antecesora. Sin embargo, de acuerdo con los números que han salido respecto al desempeño de la cinta en las salas de cine, todo parece indicar que Gladiador 2 podría no equipararse con la primera entrega. Las cifras no mienten y el legado de Gladiador no se repetiría en la más reciente película de Scott
Con un presupuesto de 100 millones de dólares, Gladiator recaudó más de 450 millones de dólares, un éxito innegable al que no le siguió ninguna secuela durante mucho tiempo. Lo cierto es que Ridley Scott sí intentó abordar una segunda parte de su epopeya, sin embargo, entre una investigación insatisfactoria y los numerosos proyectos que se le presentaron, en cineasta británico decidió dejarla a un lado por casi dos décadas.
Aunque sí era una película muy esperada, lamentablemente, Gladiador 2 no pudo tener el mismo éxito que la primera. De hecho, a poco más de dos semanas después de su estreno, la película penas alcanzó los 320 millones de dólares en taquilla, tomando en cuenta que tuvo un presupuesto estimado entre 210 y 310 millones de dólares, prácticamente las ganancias son pocas.
Vale la pena destacar que la película de Ridley Scott tuvo que enfrentarse a Wicked en su primera semana y a Moana 2 durante la segunda, confirmando que las dos obras lograron cautivar mucho más al gran público y sus primeras cifras parecen dar fe de su atractivo. Gladiator 2 aún tiene tiempo para recuperar sus costos pero el éxito desigual de este trabajo respecto al anterior es otro revés para Ridley Scott después de la escasa recepción de Napoleón.