Durante un buen tiempo Michael Bay se dedicó a dirigir videoclips musicales para artistas como Tina Turner y Lionel Richie hasta que en 1995 debutó como cineasta de la pantalla grande con Dos policías rebeldes y unos cuantos años después entregó Armageddon, su primer largometraje de ciencia ficción. Posiblemente este salto fue lo que le hizo notar el camino hacia las películas que combinan acción, ciencia ficción y efectos especiales porque gran parte de su carrera apostó por una franquicia de este estilo que se volvió un verdadero éxito en taquilla.
Posiblemente la mayor expresión de su estilo como cineasta no está en ejemplos como Pearl Harbor ni La isla, sino en la historia de un grupo de alienígenas mecatrónicos que llegan a la Tierra para librar una batalla iniciada muchos años atrás y que ahora está disponible en su totalidad a través del catálogo de Netflix. En 2007 Bay invirtió unos 200 millones de dólares para llevar a la gran pantalla una pelea sin precedentes llena de explosiones, acción en cámara lenta y robots gigantes que se transforman en todo tipo de vehículos.
Transformers es la película que inició una impresionante saga protagonizada -al principio- por Shia LaBeouf y Megan Fox como los humanos de la historia. Con ello se sembró el camino para que personajes como Bumblebee, Optimus Prime, el resto de los Autobots y Megatron con sus Decepticons expandieran la historia por 10 años y cuatro películas más. La pentalogía de Bay suma en su conjunto más de 14 horas de acción y una recaudación en taquilla de más de cuatro mil millones de dólares.
Las otras cintas que fueron dirigidas por Bay son La venganza de los caídos, El lado oscuro de la luna, La era de la extinción (que ya incluye dinosaurios robóticos) y El último caballero de 2017. Aunque Bumblebee y El despertar de las bestias también están disponibles en la plataforma y se consideran dentro de la franquicia, ninguna de las dos estuvo a cargo del cineasta que lo inició todo.
Aún así, como creador de todo un universo de acción que dejó a la audiencia encantada con su propuesta, Michael Bay también estuvo a cargo de la producción ejecutiva de estos dos últimos proyectos. Asimismo, la más reciente película de animación Transformers Uno cuenta con el respaldo de Bay en la producción por lo que si eres fan podrías agregar incluso estas últimas películas a tu maratón y extender aún más esas 14 horas originales.