El género del Viejo Oeste es uno de los pilares fundacionales del séptimo arte que tuvo un auge a mediados del siglo XX, donde estrellas como John Wayne, Henry Fonda, Marlon Brando, Paul Newman, e incluso Elvis Presley, tuvieron su turno en la silla montar. Pero luego, así como así, el sol pareció ponerse para el western. Aunque puede que no sea tan popular como antes, el western continúa siendo una gran parte de la industria cinematográfica y una parte invaluable de la historia del cine.
Lo cierto es que el género ha ido evolucionando con el paso del tiempo, dando paso a historias originales como El poder del perro , First Cow y Los asesinos de la luna, las películas del Viejo Oeste suelen reciclar y reinventar a los clásicos para llevarlos una vez más a las salas de cine y enamorar a las nuevas generaciones. De hecho, una de las mejores muestras del western es un remake: una película con una banda sonora perfecta y una calificación por encima de la versión original.
Temple de acero es una de esas películas que ha logrado lo que pocas: tomar una buena historia y transformarla en una espectacular, al punto de ser una auténtica joya capaz de dejar huella en los Premios Oscar. Dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen, la cinta de 2010 no sólo hizo un homenaje digno de la versión de 1969 con John Wayne, sino que con una perspectiva actual y las actuaciones destacadas de un reparto sólido.
Basada en la novela homónima de Charles Portis, Temple de acero tiene lugar en el año 1870, en los días posteriores a la Guerra Civil de Estados Unidos. Ahí se encuentra Mattie Ross, una niña de 14 años, quien está en búsqueda de la justicia tras el asesinato de su padre a manos del cobarde Tom Chaney. Para encontrarlo y hacerle pagar por el crimen que cometió, Mattie contrata al experimentado Rooster Cogburn, un hombre tan eficaz como duro. A ellos se une LaBoeuf, un oficial que también tiene un gran interés en capturar al asesino.
La respuesta de Temple de acero entre el público y la crítica fue impresionante. La cinta obtuvo nominaciones en 10 categorías distintas de los Premios de la Academia, incluidas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Jeff Bridges, sin embargo, se fueron a casa con las manos vacías. Por si fuera poco, Temple de acero tiene una puntuación casi perfecta en Rotten Tomatoes, con una aprobación del 95 por ciento.
Entre las opiniones más frecuentes se encontraba que el elenco era uno de los mayores aciertos de la película. Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin y Jeff Bridges ofrecieron una actuación inolvidable. Sobre todo, el también actor de El gran Lebowski hizo que su interpretación se alejara de John Wayne, ganándose un merecido lugar dentor del género. Temple de acero se encuentra disponible para alquilarse en Amazon Prime Video y Apple TV+.