Pasarán y pasarán los años, pero aún tres décadas después del estreno de Jurassic Park esta película sigue siendo una de esas historias de las que siempre se hablará. La emocionante película de Steven Spielberg se convirtió en un auténtico fenómeno cinematográfico en su época, alcanzando el título de la cinta más taquillera de todos los tiempos (hasta que Titanic la destronó).
Al mismo tiempo, la aventura cardíaca protagonizada por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum fue pionera en el uso de imágenes generadas por computadora y figuras animatrónicas, logrando un realismo en la recreación de los enormes dinosaurios que marcó un antes y un después en la historia del cine. Dos secuelas, una trilogía que revió la historia, un par de series y una película más en camino después, Jurassic Park sigue haciéndonos soñar -para bien o mal- cómo sería si los dinosaurios vivieran entre nosotros... ¿pero que tan posible sería según lo presentado en la cinta?
La película de Spielberg tiene como base de la re-creación de estos grandes seres extintos mediante la extracción de ADN recolectado de mosquitos de hace millones de años clonando a las especies que alguna vez existieron en la Tierra completando la información genética con la de ranas. Hasta ahora, la ciencia ha dicho que extraer material genético viable de insectos -o de partes bien preservadas de dinosaurios- es imposible pero aún si fuese posible, el mayor error de la película seguiría luciéndose con ese mosquito en pantalla.
La especie única
Luego de 30 años del estreno de esta épica película ahora sabemos que el mosquito que aparece conservado en ámbar al principio del filme es un mosquito elefante. Esta es la única especie de este insecto que no se alimenta de sangre, por lo que en cualquier caso sería imposible que tuviera ADN de dinosaurio en su interior.
Según declaró el entomólogo Joe Conlon a Business Insider hace una década, si bien los mosquitos ya existían en la época de los dinosaurios y probablemente se alimentaban de su sangre, no es el caso de la especie que aparece en Jurassic Park:
Lamentablemente, la especie representada en Jurassic Park, Toxorhynchites rutilus, no se alimenta de sangre. De hecho, es el único tipo de mosquito que no lo hace
Por si fuera poco, también parece que el ejemplar que aparece en la cita tiene antenas peludas, lo que sugiere que es un macho; esto refuerza el error pues sólo las hembras de msosquito se alimentan de sangre. Y por último, en la película mencionan que el espécimen fue encontrado en República Dominicana, un lugar donde nunca se han encontrado fósiles tan antiguos.
Pero según información de Daily Mail, el también director de La lista de Schindler tenía una razón especial para escoger al T. rutilus: es la especie de mosquito más grande conocida por el hombre. Esto, sin duda alguna facilitaría la filmación de dicho insecto cuya verdadera dieta consistía en micro crustácesos, rotíferos y otros hexápodos. Un verdadero depredador, como algunos de los dinosaurios que supuestamente ayudó a revivir en la cinta de los años 90.