Durante años, el público estuvo esperando la segunda parte de la aclamada película Gladiador, y hoy, gracias a Ridley Scott, los espectadores por fin podrán saber cómo continúa la historia épica en la Antigua Roma. Gladiador 2 ya está siendo exhibida en todas las salas de Cinépolis y Cinemex, donde además de vivir las épicas batallas en el Coliseo de Roma, si tienes suerte, podrás adquirir una palomera edición especial.
Protagonizada por Paul Mescal, Pedro Pascal y George Washington, Gladiador 2 tiene lugar un par de décadas después de los acontecimientos de la primera entrega. En el centro de la historia se encuentra Lucio, el antiguo heredero del imperio, quien fue injustamente esclavizado. Para restaurar el orden y devolverle en honor a su pueblo, Lucio deberá luchar como gladiador, enfrentándose a generales y emperadores por igual.
Aunque es ficción, como una película con un trasfondo histórico, muchos espectadores se han preguntado qué de lo que se muestra en Gladiador 2 realmente ocurrieron. Una de las preguntas más frecuentes del público ha sido en torno a los hermanos emperadores y si existieron en la vida real. La respuesta la dio Jérôme France, profesor emérito de Historia Romana en la Universidad Bordeaux Montaigne, quien disipó las dudas del público y dejó claro cuál es la realidad histórica.
Después del despiadado Cómodo, interpretado por Joaquin Phoenix en Gladiador, los hermanos emperadores Caracalla y Geta son los villanos de la segunda parte. Interpretados en la pantalla por Joseph Quinn y Fred Hechinger, los gobernantes son retratados como dos hombres consumidos por la corrupción y la violencia. Lo que pocos saben es que ambos emperadores sí existieron.
Si bien la película de Ridley Scott no es del todo fiel a la verdad histórica, Gladiador 2 tomó en cuenta la secuencia de los reinados de Roma en la época. Tras la muerte de Cómodo en el año 192, Septimio Severo se convirtió en el siguiente en la línea. Este hombre no es otro que más que el padre de los hermanos Caracalla y Geta, quienes accedieron al trono en el año 211.
MÁS DUDAS HISTÓRICAS
Otro cuestionamiento sobre la veracidad de las peleas en el Coliseo Romano surgieron durante el lanzamiento del primer avance de Gladiador 2. En las imágenes se veían a los gladiadores a bordo de un barco navegando dentro del famoso recinto con todo y tiburones. De acuerdo con las palabras del Dr. Shadi Bartsch, profesor de la Universidad de Chicago y autor de libros sobre la Antigua Roma, a The Hollywood Reporter, nada de esto es cierto. A pesar de que sí se libraban batallas navales, la versión de Scott es "totalmente hollywoodense y absurda".