La sustancia se convirtió en uno de los estrenos más sorprendentes del año tras su llegada al Festival de Cannes, pues fue una película que impresionó a todos, para bien o mal, en las salas de cine. Gritos, gente tapándose los ojos, o risas ante lo absurdo retumbaron entre las butacas, pero la cinta protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley fascinó a los amantes del body horror, aunque era evidente que tomaba inspiración de una popular producción ochentera.
En los años 80 se lanzaron diversas películas dentro del subgénero que impactaron a los espectadores por lo gráfico de sus escenas, aprovechando al máximo los efectos prácticos. Un hombre lobo americano en Londres es considerada, hasta la fecha, como la mejor transformación en pantalla; sin embargo, no se puede olvidar esta producción cinematográfica dirigida por David Cronenberg que fue un antes y después del body horror.
Estrenada en 1986, La mosca figuró como una de las cintas más asquerosas en la historia del cine. Jeff Goldblum interpretó a Seth Brundle, un científico que, ambicioso por ir más allá de la ciencia, desarrolla un experimento que eventualmente sale mal; es entonces que comienza a perder partes de su cuerpo hasta transformarse en un híbrido de insecto y ser humano.
Aunque La mosca tuvo una secuela, recientemente se confirmó que 20th Century Studios está preparando una película derivada de la estrenada en 1986, escrita y dirigida por Nikyatu Jusu, quien en 2022 hizo Nanny. No se ha revelado mayor información sobre si será una nueva versión de ella, pues lo único que se afirmó fue que existirá en el mismo universo de Cronenberg.
Al estar relacionada con la obra del cineasta canadiense, por lo tanto también tomará inspiración de la película de 1958 realizada por Kurt Neumann y el relato corto homónimo en que se basó, escrito por George Langelaan. Si deseas ver a Goldblum y Geena Davis en este largometraje, puedes encontrarlo disponible en el catálogo de Disney+.