Nadie puede negar que Harrison Ford es una de las grandes leyendas del cine a nivel internacional, pues aunque es conocido por darle vida a Han Solo e Indiana Jones, de ambas sagas concebidas por George Lucas, a lo largo de su carrera ha demostrado que es un actor sobresaliente en las historias de acción, aventura y suspenso. Por eso resulta sorprendente saber que estuvo a punto de protagonizar una de las cintas más importantes en la década de los 90 y decidió no hacerlo.
Luego de convertirse en el galán de la trilogía original de Star Wars, el actor estadounidense se transformó en el héroe aventurero de Los cazadores del arca perdida, dirigida por Steven Spielberg. La dupla de cineasta e intérprete casi se reúne nuevamente en 1993, pero Ford prefirió evitar la colaboración. A la par de haber realizado La lista de Schindler, el autor presentó a las audiencias un proyecto que cambió la ciencia ficción por completo, ¿recuerdas de cuál se trató?
A inicios de los 90, Spielberg dirigió Jurassic Park, la historia sobre cómo un millonario invierte en la manipulación del ADN de dinosaurios para traerlos de vuelta y abrir un parque centrado en la especie extinta hace millones de años. Tal como era de esperarse, su experimento sale mal y tanto científicos como sus familiares viven una auténtica pesadilla mientras intentan salir vivos de dicho lugar.
Uno de los personajes protagónicos era el del Doctor Alan Grant, interpretado por Sam Neill, pero Steven Spielberg inicialmente había pensado en Harrison Ford para el papel. Sin embargo, declinó la invitación luego de recibir el guion y ver una simulación de cómo luciría huyendo de un T-Rex; así lo reveló el director a Entertainment Weekly.
“Fui al departamento de arte y les pedí que hicieran una pintura fotorrealista de un T-Rex persiguiendo a Harrison y dos niños. Le envié la foto y el guion, y al día siguiente recibí una llamada y me dijo: ‘No es para mí, amigo’. Ese fue el final de nuestra conversación”. Ford se ausentó de Jurassic Park para protagonizar El fugitivo con Tommy Lee Jones, la cual no alcanzó el mismo impacto comercial que la historia sobre dinosaurios, pero es uno de los títulos más reconocidos de su filmografía.