Entre las obras shonen más populares en el mundo del maga y el anime tenemos a Dragon Ball Z, One Piece o Attack on Titan, pero por mucha popularidad que ostentan estas series Jojo's Bizarre Adventure destaca del resto por el estilo único que su mangaka ha logrado imprimir. Horohiko Araki se dedicó a dibujar esta historia con un trazo muy peculiar, completamente a mano, que es difícil de reproducir para otros artistas pero al parecer para la inteligencia artificial (IA) esto no supone un desafío.
De acuerdo con una declaración del creador del linaje Joestar, al observar una ilustración creada por una herramienta de IA él no fue capaz de diferenciarla de su propia creación. "Recientemente me encontré con un dibujo y pensé: 'Esto lo dibujé yo, ¿verdad?' Me sorprendió descubrir que había sido creado por una IA", comentó Araki para New Manga Techniques (vía IGN).
El mangaka explicó que una de las cosas que más le sorprendió de esta réplica es lo acertada que fue la IA para imitar ciertos rasgos que él considera únicos en su estilo. "Cuando dibujo manga, añado elementos sutiles y personales que hacen que el trabajo sea exclusivamente mío. Esta pieza generada por IA incluso imitó detalles como la forma en que dibujo las pestañas, con tanta precisión que era casi imposible diferenciarla de mi trabajo", declaró.
Asimismo, añadió que la confusión pudo verse beneficiada por el tiempo pues piensa que sería más fácil para él identificar una imitación con tecnología si la IA intentara reproducir una imagen con su estilo actual. Sin embargo, al basarse en trazos más antiguos, su memoria no es capaz de retener con exactitud cómo dibujaba cada elemento hace varios años.
El complejo futuro del manga junto a la IA
A partir de lo que experimentó Araki con la imitación casi perfecta de su trabajo, también brindó una reflexión sobre las complicaciones que se avecinan en el futuro para la industria del manga con la tecnología ganando terreno y dificultando el trabajo de los nuevos autores. Horohiko Araki sentenció que cuanto más avance la IA, más sucederán cosas como esta y mencionó que el manga, como medio artístico, es un reflejo de la época por lo que este sería el panorama:
Ver este mundo de estafadores aparecer en el manga puede ser una señal de que nos dirigimos hacia un futuro dominado por falsificadores
Para cerrar Araki dijo que este tipo de "mal" en la era actual impactará al mundo del manga especialmente en los derechos de autor. La preocupación que compartió es que las falsificaciones generadas comiencen a aceptarse como "auténticas" y aunque los artistas pretendan proteger su trabajo, es una batalla que un solo individuo no podría ganar.
"Tener algún tipo de legislación probablemente sea la única forma de regular esto. Sin embargo, dado que estamos lidiando con un mundo de estafadores, también existe una posibilidad muy real de que aparezcan leyes que los favorezcan", comentó el mangaka. Concluyó diciendo que, aunque confía la gestión de sus derechos de autor a Shueisha, espera que la industria tome este tema pronto con mayor seriedad.