Después de un exitoso estreno en la Berlinale 2024 y en el Festival Internacional de Cine de Morelia, La cocina llegó a salas de cine en México para mostrar la historia de Pedro (Raúl Briones), un cocinero en un popular restaurante de Times Square, en la Ciudad de Nueva York, que atraviesa una complicada jornada de trabajo luego de que misteriosamente se perdiera el dinero de la caja, siendo el principal sospechoso del incidente al ser un migrante mexicano.
Aunque Pedro es el centro del conflicto, una gran parte de los trabajadores del restaurante, que también son indocumentados, se ven envueltos en una dinámica de poder que provoca el caos dentro del restaurante. Rooney Mara es la coprotagonista de este proyecto de Alonso Ruizpalacios, quien tomó la obra teatral The Kitchen, del escritor británico Arnold Wesker, para crear su propia adaptación centrada en los migrantes mexicanos.
A diferencia de Peter, el migrante alemán que llega a una cocina inglesa, Ruizpalacios se enfoca en la historia de Pedro para mostrar un nuevo rostro de los mexicanos en Estados Unidos. Durante una entrevista en exclusiva para Sensacine Latam, Briones nos contó cómo a pesar de que esta historia es atemporal, el cineasta aprovecha la trama para darle la vuelta al estereotipo que existe en torno a la migración en México.
“La metáfora de La Cocina es que está basada en una obra de teatro que ocurre hace casi 100 años, en 1957 después de la Segunda Guerra Mundial, sobre un migrante alemán que se va a trabajar a una cocina en Londres. [Él] tenía la necesidad de librar el estigma del nazismo después de la guerra. El carácter alemán no tiene nada qué ver con el carácter mexicano, menos el poblano”, señaló, “Esa energía alcanza a permear a Pedro. Siendo realistas, ningún mexa poblano podría comportarse así en una cocina porque lo correrían o deportarían”.
Hay que quitarnos ese título de ‘good workers’. Trabajas más, te callas más y cobras menos. Es súper injusto, pero Pedro por primera vez se plantea como un ser humano. Vemos a un migrante que no sólo es trabajador, sino un papá, un hijo, un amigo, incluso un ‘trouble maker’.
El también protagonista de Una película de policías señaló que la intervención de México a nivel global ha cambiado, tal como se muestra en su personaje: “Ya cambió el país. México es la doceava economía del mundo, somos una potencia cultural, intelectual y artística desde hace mucho tiempo. Estamos reformando el país en muchos sentidos y eso es algo que se siente en la película en términos de pararse como iguales ante el mundo”. Recuerda que La cocina ya está disponible en cines mexicanos.