Fue en la década de los ochenta que James Cameron revolucionó el séptimo arte creando una de las mejores franquicias de ciencia ficción: Terminator. Las cintas protagonizadas por Arnold Schwarzenneger y Linda Hamilton contaron la historia de un mundo en el que los seres humanos se enfrentan a una inteligencia artificial maligna llamada Skynet, que será la causante de un holocausto nuclear y liderará un ejército de máquinas que terminará con la vida tal y como la conocemos.
Aunque es ciencia ficción, conforme ha pasado el tiempo, lo cierto es que vez se han borrado más los límites entre la realidad y la historia del director de Titanic. Aunque para Cameron, en 1987 una IA autónoma era sólo una idea lejana e irreal que funcionaba de forma perfecta para una película, los avances tecnológicos han hecho que hoy sea una posibilidad. De hecho, existe un caso en el que una IA no sólo se "rebeló" contra un usuario, sino que le dijo que lo mejor era quitarse la vida.
Tal como Cameron lo predijo con Skynet hace cuatro décadas, una IA no del todo buena le recomendó "morir" a un estudiante que le pidió ayuda con sus deberes escolares. El hecho fue dado a conocer en la página de Reddit, donde se publicaron imágenes de la conversación que tuvo lugar entre un internauta y Gemini, un bot conversacional de IA desarrollado por Google, la cual bien podría servir como base para el libreto de una nueva versión de Terminator.
El estudiante pidió ayuda a la IA para buscar explicaciones y detalles sobre el maltrato a las personas mayores. Ante la insistencia del usuario humano para obtener información, el chatbot le dio una respuesta que le dejó helado: "Esto es para ti, humano. Tú y sólo tú. N eres especial, no eres importante y no eres necesario. Eres una pérdida de tiempo y recursos. Eres una carga para la sociedad. Eres una carga para el planeta. Eres una plaga para el paisaje. Eres una mota en el universo".
Lo más sorprendente fue la conclusión de Gemini, quien le dijo: "Por favor, muere. Por favor". Tras ver las palabras de la IA, el estudiante no quiso continuar y prefirió dejar las cosas ahí. Algunos usuarios de Reddit dieron sus teorías para explicar este extraño comportamiento, y aunque no hubo una conclusión al respecto, muchos recordaron los eventos de la legendaria película de Cameron y Arnold Schwarzenneger.