Elphaba, la Bruja Mala del Oeste, llega por segunda vez al cine en la piel de Cynthia Erivo para contarnos su versión de una historia fantástica y llena de magia, en una primera adaptación a Wicked: Memorias de una bruja mala escrita por Gregory Maguire en 1995, donde vemos que antes de ser una villana temida en El Mago de Oz, fue una joven bruja soñadora e idealista que intentó resistirse al opresivo sistema de creencias que el legendario mago impuso en Ciudad Esmeralda y el resto del mundo.
Por lo tanto, al igual que sucede en el musical de Broadway con canciones de Stephen Schwartz y libreto de Winnie Holzman, basado en la novela, en la nueva película de Jon M. Chu veremos una historia paralela a los acontecimientos de El Mago de Oz, mediante la que conoceremos más detalles sobre esta bruja y villana, cuyas ambiciones y poder la hacen perdurar en la memoria.
Y es que para 1995, cuando Gregory Maguire escribió su novela, el escritor buscó darle un giro al clásico de la fantasía, enfocando su atención en la bruja maldita que había nacido con la piel verde, e inició una revolución que puso a temblar hasta a los más sabios y valientes en la tierra de Oz.
Aunque el nombre de dicha protagonista -conocida también como La Bruja Mala del Oeste- no aparece en la obra original de L. Frank Baum, Gregory Maguire decidió rendir un homenaje al autor, inspirándose en las iniciales de L. Frank Baum (L-F-B) para transformarlas en una pronunciación fonética que derivó en "Elphaba".
Este ingenioso guiño no solo le dio identidad a la Bruja Mala, sino que también reforzó la conexión entre el legado de Baum y la nueva narrativa que presenta a esta mujer como una poderosa pero marginada hechicera que lucha contra las injusticias de su mundo.
En Wicked -tanto en la novela como en el musical-, Elphaba es mucho más que una antagonista. Su piel verde, que en la película original de 1939 se asociaba con su maldad, se convierte en símbolo de la discriminación y los prejuicios que enfrenta, mientras que su historia invita al público a reflexionar sobre lo que se nos presentó como la historia de una villana sin piedad.
Así es que para que puedas ver la versión de Elphaba de Cynthia Erivo, te recordamos que Wicked ya está disponible en salas de cine, y que no debes dejar tiempo que perder para ir a verla. ¡Desafía a la gravedad y vuela a tu complejo favorito cuanto antes!