Desde siempre, los niños actores han sido un tema de conversación recurrente. Figuras como Macaulay Culkin, Daniel Radcliffe, Lindsay Lohan y Millie Bobby Brown dieron sus primeros pasos en el cine o televisión cuando aún eran muy pequeños, enfrentándose a lo agridulce que puede ser la fama. Si bien algunas estrellas de Hollywood contaron con las herramientas para enfrentarse a ser una celebridad, el camino de otras fue mucho más complicado.
De forma exclusiva en Cinemex ha llegado un documental de origen mexicano que retrata a un grupo de cinco niños buscando alcanzar el estrellato. Sin embargo, a diferencia de producciones como El lado oscuro de la fama infantil y Demi Lovato: Child Star, o casos como los de Nick Carter y Judy Garland, este proyecto dirigido por Carlos Carrera, conocido por proyectos como El crimen del padre Amaro y El traspatio, muestra una cara distinta y optimista del camino de los pequeños que sueñan con salir en la televisión y en los cines.
Pasitos a la fama sigue a Carlos, Macarena, Elaine, Montserrat y Aarón, cinco niños que comparten el mismo sueño: ser famosos. Desde sus distintos contextos y realidades propias, cada uno de ellos se esfuerza entre castings y jornadas de trabajo que implica el mundo del espectáculos, mientras viven su niñez y comparten tiempo con sus familias. La vida de estos jóvenes histriones se desenvuelve entre los complejos sinsabores de la industria del entretenimiento.
Con motivo del estreno de Pasitos a la fama, que se encuentra en Cinemex, el equipo a cargo del documental platicó con Sensacine Latinoamérica. Ante la pregunta de cómo se le vino a la mente realizar un proyecto con un tema tan polémico, el director mexicano mencionó que le pareció interesante la idea de mostrar todo lo que viven niños actores, y junto a Birman Ripstein, comenzaron a trabajar.
"Nos pusimos de acuerdo para hacer un documental [y ver] desde cómo luchan por conseguir un papel, cómo es el proceso de casting, cómo es que algunos sí tienen vocación [y] otros van obligados", dijo Carrera acerca de cómo pusieron al centro las historias de niños con un deseo por ser parte del mundo del entretenimiento.
Sobre los desafíos de retratar una temática controversial desde lo profundo, Carrera mencionó que "la idea fue darle voz a ellos, escucharlos y ganarnos la confianza a lo largo del proceso". "Respetar lo que decían ellos (...) Vamos a ver qué piensan, qué opinan, qué sueñan, esa fue nuestra guía", recordó Carlos Carrera acerca de cómo lograron mantener la autenticidad en el documental. Si te interesa ver el documental, por acá puedes revisar los horarios de las funciones.