Cuando se habla de géneros que han logrado obtener reconocimiento del público y la crítica, el cine bélico no podría ser omitido. Año con año, grandes obras que muestran los diversos rostros de la guerra llegan al cine para cautivar y hacer reflexionar a los espectadores. Rescatando al soldado Ryan, La vida es bella, Sin novedad en el frente y La lista de Schindler, son algunas de las cintas que han conmovido al mundo entero con historias que tienen lugar en medio de un conflicto armado.
Mientras que para algunos, las películas de Steven Spielberg son las mejores en el género, para otros, las obras de Christopher Nolan merecen un lugar especial, sin embargo, existe un largometraje que podría estar por encima del trabajo de ambos cineastas. Según la crítica, hay un título que suele situar por encima de estas y otras grandes cintas como Apocalipsis ahora y El pianista, la cual se puede encontrar en el catálogo de MUBI.
Se trata de Buen trabajo, un drama de entreguerras dirigido por Claire Denis en 1999. La cinta película es magnífica, sobre todo por su capacidad de contar una historia y emociones, más a través de imágenes que de palabras. Con escenarios deslumbrantes y una forma narrativa franca y hermosa, en Buen trabajo, Claire Denis demuestra por qué es una de las grandes cineastas contemporáneas y quizás la cineasta más importante del panorama del séptimo arte francés.
Basada en una novela de Herman Melville publicada en 1888, Buen trabajo presenta a un escuadrón de legionarios extranjeros quienes están estacionados cerca de Yibuti. En lugar de hacer la guerra, juegan a la guerra, ya que no hay ningún enfrentamiento bélico importante. Ahí, entre el aburrimiento, el cabo Galoup, cae en pensamientos tristes y se vuelve cada vez más celoso del joven recluta Sentain,a quien ve como un rival.
Sin que Sentain sea consciente de culpa alguna, Galoup quiere desmantelarlo por completo. Esto se intensifica hasta el punto en que Galoup quiere desahogar su conflicto interno con la situación en Yibuti en Sentain de una manera extrema. Una supuesta violación de las normas de la Legión Extranjera permite al suboficial dejar morir al recluta en el desierto. Una película dramática sobre las relaciones y redes de poder entre hombres de la Legión Extranjera, mientras se conoce en paralelo la rutina de los militares en tiempos de paz.