2024 ha sido un excelente año para Tim Burton. El aclamado cineasta conocido por obras como El extraño mundo de Jack y El joven manos de tijera recuperó esa chispa para dirigir películas gracias al increíble éxito que tuvo Beetlejuice Beetlejuice en taquillas. La secuela del fantasma exorcista que contó con la participación de Michael Keaton, Catherine O'Hara, Winona Ryder y Jenna Ortega, recaudó más de 445 millones de dólares alrededor del mundo, reafirmando por qué a los espectadores les encanta el estilo único de Burton.
Lo mejor es que 2025 arrancará con toda la energía gracias a la segunda temporada de Merlina, la serie insignia de Netflix que también tiene a Ortega como protagonista. Sin embargo, más allá de lo que ha hecho Burton en la actualidad, lo cierto es que el británico ya tiene una extensa carrera en el mundo del cine con largometrajes que merecen ser disfrutados en repetidas ocasiones. El cadáver de la novia, Sweeney Todd: El Barbero Demoniaco de la Calle Fleet y Charlie y la fábrica de chocolate son sólo algunas de sus famosas cintas.
Con un estilo visual inconfundible y un gusto particular por lo excéntrico, Burton siempre ha sabido cómo captar la atención de los espectadores con sus insólitas historias. Sin embargo, entre su larga lista de obras, hay una película que, pese a ser una singular aventura fantástica, ha sido injustamente olvidada por muchos. Para muchos, esta obra les hacer recordar un poco a lo que sería la versión de "los pequeños X-Men", como si los mutantes fueran unos adolescentes perdidos.
Una película que Burton que nadie debería perderse es Miss Peregrine y los niños peculiares. Estrenada en 2016 y basada en la popular novela homónima de Ransom Riggs, su historia nos introduce en la vida de Jacob Portman, un adolescente que descubre una serie de pistas sobre un misterioso hogar donde residen niños con habilidades especiales. El joven pronto se ve inmerso en una aventura épica que lo lleva a una isla remota, donde conoce a Miss Peregrine, la protectora de estos "peculiares" niños.
A lo largo de la película, el público se encuentra con personajes realmente extraordinarios, como una niña que puede levitar y un niño invisible, algo que podría rememorar a los mutantes de la escuela del Profesor X con el toque característico de Burton: oscuro, gótico y sensacionalmente retorcido. Para Burton, los personajes de Miss Peregrine son niños que afrontan sus peculiaridades como lo hacen los niños en el mundo real: sintiéndose diferentes o fuera de lugar.
El papel de Miss Peregrine fue dado a Eva Green, quien anteriormente había trabajado con Burton en Sombras tenebrosas. Tanto los espectadores como la crítica valoraron su interpretación, quien aporta una dosis perfecta de misterio y autoridad al personaje. Y si bien la película cuenta con otros actores de renombre como Samuel L. Jackson y Judi Dench, las opiniones sobre este título estuvieron divididas entre quienes pensaban que el director había recuperado su esencia con este proyecto y quienes mencionaron que no encajaba en su carrera. La cinta se encuentra disponible por Netflix y Disney+.