Denzel Washington está a punto de volver a la pantalla grande con Gladiador 2, la nueva cinta de Ridley Scott que figura como secuela de su aclamada obra del 2000, pero que ahora contará con las actuaciones protagónicas de Paul Mescal y Pedro Pascal. Aunque el actor ya está ganando fuertes comentarios que aluden al éxito en los Oscar, esta no sería la primera vez que el intérprete reciba la mención de La Academia.
El protagonista de La tragedia de Macbeth ha sido nominado a los Oscar en 10 ocasiones, una por Mejor película, siete a Mejor actor, y dos a Mejor actor de reparto. Entre dichas nominaciones ganó dos, la de actuación principal por su intervención en Día de entrenamiento, pero la primera vez que recibió la anhelada estatuilla dorada fue en 1990, cuando interpretó al Soldado Trip.
Junto a Matthew Broderick y Morgan Freeman, Washington formó parte de un drama que se convirtió en una película esencial dentro del cine bélico en los Estados Unidos. Más allá de producciones como Salvando al Soldado Ryan y La lista de Schindler, esta cinta se enfocó en contar la participación de los soldados de raza negra durante la Guerra Civil.
Basado en los libros One Gallant Rush y Lay This Laurel, el largometraje narró la historia real del 54° Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts, formado principalmente por más de 180 mil hombres afroamericanos como parte del ejército de la Unión. A lo largo de distintas pruebas y combates, Tiempos de gloria muestra cómo alrededor de 37 mil soldados murieron durante el conflicto bélico.
Tiempos de gloria fue de tal impacto dentro de la industria cinematográfica que durante la premiación de La Academia fue nominada en cinco categorías, pero ganó únicamente en Mejor fotografía, Mejor sonido y, por supuesto, Mejor actor de reparto para Denzel Washington. Si eres afín a las historias sobre guerra y te gustan las interpretaciones de dicho actor, no te pierdas esta película en Netflix.