Netflix, el hogar de algunas de tus series favoritas como Sex Education, El juego del calamar y The Umbrella Academy, siempre se encuentra en el centro de la conversación gracias a sus constantes estrenos en la plataforma, pero esta ocasión llegó a los titulares por otra razón que tomó por sorpresa a las audiencias: algunas de sus oficinas fueron allanadas por las autoridades judiciales para investigar su participación en un fraude fiscal.
De acuerdo con información de Deadline, este martes 5 de noviembre las oficinas de Netflix en París y Ámsterdam fueron intervenidas por investigadores financieros, luego de sospechar que la empresa especializada en streaming y producción está involucrada en “encubrimiento de fraude fiscal agravado y de trabajo oculto”, continuando con una investigación que se abrió desde noviembre de 2022.
Tanto Francia como las autoridades de Países Bajos han cooperado con la agencia judicial europea Eurojust, según información de la AFP, mientras continúa la investigación contra Netflix. Siguiendo la información brindada de manera oficial, Netflix fue objeto de inspección fiscal en tres ocasiones anteriores: 2019, 2020 y 2021, pero este año las acusaciones se centran en blanqueo y fraude fiscal agravado, así como trabajo ficticio en banda organizada.
Mientras tanto, la empresa de streaming reconocida por proyectos como Stranger Things y Merlina aseguró que está colaborando con las autoridades en Francia, al igual que las de Países Bajos, para la realización de la investigación. “Estamos cooperando con las autoridades francesas, donde Netflix es un gran contribuyente a la economía local, y cumplimos con las leyes de impuestos y regulaciones de todos los países en los que operamos”, reveló un portavoz de la compañía a Deadline.
Aún no se sabe cómo progresará este asunto financiero, pero un caso similar ocurrió en 2022 cuando McDonald’s tuvo que pagar 1.25 billones de euros a las autoridades francesas para evitar persecución criminal por evasión de impuestos entre 2009 y 2020. ¿Cómo afectará esto sus funciones a nivel internacional? Eso aún estará por verse.