Las películas y series dirigidas al público infantil siempre son un éxito. Desde tempranas horas, los más pequeños de la casa se levantan para sintonizar a sus personajes preferidos, y la diversión continúa una vez que llegan a casa de la escuela. La tierna familia de pastores ganaderos australianos de Bluey, la valiente heroína de Miraculous: las aventuras de Ladybug, la simpática cerdita de Peppa Pig, y los intrépidos caninos que salvan al mundo en Paw Patrol, son sólo algunas de las figuras más populares entre los niños y niñas.
Además de todas las producciones que se encuentran alojadas en las plataformas de streaming, algunos de los éxitos favoritos de los pequeños se pueden encontrar en YouTube Kids. A diferencia de Netflix, Maxo Disney+, el sitio web dedicado a compartir videos para niños está repleto de miles de creadores de contenido que han encontrado un lugar ideal para crear historias dedicadas a esta audiencia. Así es como Cocomelon, El Reino Infantil, Ryan's World y más canales para niñas y niños han acumulado millones de suscriptores en sus cuentas.
Sin embargo, aunque YouTube cuenta con estrictos controles sobre lo que se publica en la sección de niños, no todo lo que se ve ahí es precisamente adecuado para ellos. En un video de TikTok, una usuaria llamada "marialemosquerap" advierte a los padres sobre un programa llamado "Doofy The Dragon" que no debería ser visto por ningún menor de edad. En el clip, se detalló que los niños que habían estado expuestos a los videos de este canal comenzaron a presentar comportamientos extraños.
En el video, la internauta mencionó las anécdotas que vivieron los padres de niños que habían visto "Doofy The Dragon" en la aplicación de YouTube. Una de las historias que se cuenta en el clip es la de un pequeño que se levantaba en las noches y despertaba a su madre diciéndole de forma angustiada que la amaba mucho. No obstante, la situación se volvió más extraña cuando días después, el menor de edad le hizo una pregunta a su mamá. "¿Se puede vivir feliz? ¿Tú te podrías desvivir feliz?", fue el impresionante cuestionamiento que la mujer recibió de su hijo.
Asustada por las palabras del pequeño, la madre comenzó a indagar lo que ocurría. "El dragón es el que nos los dice", fue la respuesta de su hijo cuando se le cuestionó sobre el origen de la duda, el cual provenía de los videos publicados por "Doofy The Dragon". "Es escalofriante (...) les habla de armas, cómo desvivirse, cómo desvivir a los papás, cómo usar drogas", dijo la internauta en el video para advertir a los padres de familia sobre esta siniestra criatura de redes sociales.
Esta no es la primera vez que YouTube Kids ha sido señalado de no tener controles adecuados para filtrar su contenido y evitar que videos no aptos para niños lleguen a su plataforma. En 2021, legisladores de Estados Unidos intentaron proponer una ley que fuera más estricta con las formas en las que la página de internet depura lo que se encuentra ahí, alegando que esta y otras páginas necesitan un diseño centrado en los niños.