En 2024 el mundo del anime y los mangas sufrieron una pérdida irremediable con la muerte de Akira Toriyama, quien falleció a los 68 años de edad pero dejó un gran legado que perdurará por décadas debido a la creación de Dragon Ball; la saga épica de los guerreros saiyajines que buscará las esferas del dragón y protegerán al universo de la oscuridad y la maldad.
Por lo tanto, cuando se dio a conocer un dibujo que el autor hizo sobre Goku envejecido, los fans no pudieron más que sentirse sumamente conmovidos por esta muestra de creatividad en la que el autor volcó una gran muestra de nostalgia e intimidad.
Dicho dibujo fue publicado en la revista Dragon Ball Z Anime Special en el año 1989, y ello demuestra cómo con el tiempocevolucionó, pasando de ser una historia con un enfoque de humor y aventuras a una serie de batallas épicas donde los personajes superan constantemente sus límites.
La serie originalmente comenzó a publicarse en la revista Weekly Shōnen Jump en 1984, siguiendo las aventuras de Goku como un niño con habilidades extraordinarias y una particular cola de mono. Sin embargo, luego descubre que es un miembro de la raza guerrera Saiyajin que deberá buscar las míticas esferas del dragón, que, al reunirse, pueden invocar al dragón Shenlong que concede deseos.
A lo largo de los años, la franquicia creció con nuevas series como Dragon Ball GT, Dragon Ball Super y varias películas.
Por otra parte se sabe que cuando Akira Toriyama creó Dragon Ball, se inspiró en la clásica novela china Viaje al Oeste, además de reflejar su propio interés por las artes marciales y las historias de acción. Su estilo artístico, caracterizado por líneas limpias, expresiones exageradas y un sentido del humor único, se ha vuelto icónico y ha influido a generaciones de artistas, mientras que sus series podemos encontrarlas en Crunchyroll.