Es bien sabido que hay pocas obras con las que se le puede comparar a la saga cinematográfica El señor de los anillos. La trilogía dirigida por Peter Jackson llegó a inicios de la década de los 2000 para convertirse en una de las razones por las que el público ama el séptimo arte. Las cintas protagonizada por Elijah Wood, Viggo Mortensen y Sir Ian McKellen no sólo fueron un éxito en taquillas, con más de dos mil 900 millones de dólares recaudados; además, obtuvieron la impresionante cantidad de 16 Premios Oscar.
Más allá de los increíbles efectos especiales y el cuidado al detalle de la historia de J.R.R. Tolkien, algo que hizo perfecto a El señor de los anillos fue la cuidadosa elección del reparto. Gracias a la presencia de figuras como Cate Blanchett, Andy Serkis, Liv Tyler, Orlando Bloom y más, fue que los personajes lograron tener a las personas adecuadas para darles vida en la gran pantalla y mantener intacto el espíritu de la obra original. Más aún, la presencia de uno que otro actor fanático de las novelas, hizo más fácil el proceso detrás de cámaras.
De todo el elenco, es bien sabido que entre quienes trabajaron en la famosa saga del cineasta neozelandés, el mayor admirador de El señor de los anillos fue Christopher Lee. De hecho, el también actor de Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones es el único del reparto que conoció a J.R.R. Tolkien, muchos años antes de que el británico supiera que iba a formar parte de la adaptación cinematográfica. La fascinación de Lee por los libros hizo que antes de partir quiso ver con sus propios ojos una vez más al maravilloso mundo de Tierra Media.
Recientemente, en el documental The Life and Deaths of Christopher Lee, dedicado a la vida del actor, se reveló la enorme pasión de la legendaria estrella por El señor de los anillos, algo que incluso continuó hasta las últimas horas de su vida. Justo antes de fallecer el 7 de junio de 2015 a la edad de 93 años, Christopher Lee pasó la última noche de su vida viendo una de las películas de la trilogía, mientras estaba internado en el hospital.
"Esa noche dijo: 'El señor de los anillos está en la televisión, así que la vamos a ver con las enfermeras, les explico cómo se hizo la película', porque esa película le encantó", fueron las palabras Juan Aneiros, yerno del actor, en el documental de Sky Arts. Christopher Lee murió esa noche, después de haber proporcionado él mismo un comentario de audio final de El señor de los anillos para el personal del hospital que acompañó sus últimos momentos.