Hay géneros que dejan una marca en la historia del cine y uno de ellos es el bélico. Ya sean guerras que tuvieron lugar hace cientos de años como Troya y 300, o eventos más recientes como Tropa de héroes, El pacto y Francotirador, decenas de películas han mostrado las terribles y crudas experiencias que vive el ser humano en carne propia cuando se está en medio de un conflicto armado.
Ningún análisis de la categoría de cintas de guerra podría estar completo sin mencionarse obras como Salvando al soldado Ryan de Steven Spielberg y Dunkerque de Christopher Nolan. Ambas obras cinematográficas han sido catalogadas dentro de las películas bélicas más exitosas de todos los tiempos. Sin embargo, cuando se trata de hablar de la producción de guerra que más ha recaudado en taquillas, las películas de Spielberg y Nolan quedarían por debajo de esta cinta de origen chino.
La batalla en el lago Changjin logró acumular más de 200 millones de dólares en salas de cine sólo en Estados Unidos, obteniendo un resultado a nivel mundial de aproximadamente 900 millones de dólares. Estrenada en 2021, esta película se convirtió en la segunda más redituable del año, siendo sobrepasada sólo por Spider-Man: Sin camino a casa. No obstante, algo por lo que destacó La batalla en el lago de Changjin fue que rompió un récord que ninguna otra película en un idioma distinto al inglés había logrado.
Lo cierto es que esta obra no es sólo una película increíblemente taquillera, sino también controvertida. ¿La razón? La película fue encargada por la Administración Nacional de Radio y Televisión de China, la Comisión Militar Central y el Departamento de Propaganda del Partido Comunista Chino que tenía el objetivo de fortalecer el sentimiento nacional de la población china. De acuerdo con una reseña publicada por The Guardian, La batalla en el lago de Changjin era "pura propaganda, a veces casi cómica".
LA POLÉMICA CINTA DE GUERRA QUE ARRASÓ EN TAQUILLAS
Ubicada en el invierno de 1950, en la gélida región del lago Changjin de Corea del Norte, comienza una sangrienta batalla entre Estados Unidos y China. Pese a las condiciones climatológicas extremas, la falta de alimento y la gran diferencia de armamento, las tropas chinas avanzan con espíritu intrépido y voluntad de hierro en la que fue una de las batallas más violentas de la Guerra de Corea. La batalla en el lago Changjin es una historia épica ambientada en la segunda fase ofensiva de la guerra de Corea, en la que los soldados chinos ganaron la batalla del lago Changjin, en condiciones climáticas extremas.