La edición número 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) nos trajo el estreno de Pedro Páramo de Rodrigo Prieto, y otros títulos como Sujo -ganadora del FICM- o Formas de atravesar un territorio de Fernanda Valadez y Astrid Rondero; y Gabriela Domínguez Ruvalcaba respectivamente.
Sin embargo hay un título que destacó de la mayoría y nos conquistó por sus guiños a la magia, fantasía y hasta la ciencia ficción, en medio de un contexto convulso y caótico derivado de la migración forzada.
Así, dentro de La Raya de Yolanda Cruz, nos encontramos con la historia de una niña que vive en un lejano pueblo rural bajo el cuidado de sus abuelos, y quien solo mantiene una escasa comunicación con su madre a través de llamadas esporádicas emitidas desde los Estados Unidos para asegurarse de su bienestar.
Pero con la aparición de un extraño refrigerador en medio del pueblo, esta niña llamada Sotera no solo verá la oportunidad de emprender un negocio junto a su amigo Erik, sino que también descubrirá una serie de verdades sumamente dolorosas, que la llevarán a decidir si su destino está en La Raya, o si por el contrario debe empezar a empacar sus maletas y asegurarse otro porvenir.
Por lo tanto, durante una entrevista con Mónica del Carmen y José Salof para SensaCine México, los actores profundizaron sobre la importancia y de la cinta y su relación con el tema de la migración forzada, los entornos rurales y las comunidades alejadas de la ciudad que encuentran en una vida comunitaria la mejor forma de subsistir.
Lo que hace especial a esta película es que es una historia contada por un pueblo originario y con una lengua no hegemónica y muy distinta al español...
... destacó Mónica del Carmen añadiendo que lo más atractivo de La Raya es que es una historia muy fresca que va "de la comedia al drama y con una complejidad que se va ampliando de modo que nos muestra una riqueza cultural muy profunda y muy bella". Para José Salof, "el cine comunitario habla desde una cotidianidad en la que las personas -a pesar de su lejanía- también tienen sus propios conflictos y capas en los que nos podemos ver reflejados".
Por otra parte, con relación al humor que llega como un bálsamo para sanarnos esas escenas dolorosas que nos muestra el trabajo de Yolanda Cruz, Mónica del Carmen destacó que otro aspecto esencial de La Raya es que a pesar de que la película "trata temas muy duros como las infancias que crecen lejos de sus padres, hay un contraste donde efectivamente aunque hay mucho dolor y sufrimiento por las cosas que se quedan del otro lado de "la raya", también hay mucho disfrute y situaciones buenas que celebrar en comunidad".
La película muestra esos dolores que se viven en todas partes, pero aquí la diferencia es que te sostiene la comunidad... Ese es un sostén maravillo y súper importante...
... apuntó Mónica del Carmen para que luego José Salof destacara que en una de las escenas donde vemos una fiesta, "también se celebró el aniversario de la localidad, entonces era muy importante tomar la oportunidad de festejar tanto en la película como en la realidad, los 50 años de La Raya" verdadera.
Creo que al hacer una fiesta también está la oportunidad de celebrar que, a pesar de todos los problemas de la migración, de abandono o de como estemos, aún tenemos la resistencia. De saber que aún existen los que se quedan y que todas esas historias también nos traen la alegría de seguir.