Cuando hablamos de Dios es común notar una tensión en el ambiente ya que este nombre convoca la presencia de detractores, fanáticos, agnósticos, testigos y creyentes, quienes desde sus propias perspectivas pueden abordar la existencia, obra y manifestación de este ser tanto como concepto, ideología o una totalidad. Sin embargo, cuando escuchamos a cineastas y actores asegurar que él estuvo presente en los sets de grabación -o que transformó sus vidas-, es inevitable que un gesto de asombro se dibuje en nuestros rostros. Así es que con la nueva película de Alex Kendrick -La Forja- nos encontramos con un ejemplo perfecto de esta situación, y que además está cautivando a varios miles de espectadores en todo el mundo.
Dicha película narra la historia de un joven llamado Isaiah Wright (Aspen Kennedy), que después de haber terminado la secundaria, no sabe hacia dónde dirigirá el resto de su vida. Con sus 19 años de edad, él solo sabe que ama el baloncesto y los videojuegos, pero que no hay fuerza que pueda dirigir sus pasos hacia un futuro más estable.
Tras desafiar a su madre soltera, Cynthia (Priscilla C. Shirer), y desmotivado por lo que tiene que vivir, un día recibe un ultimátum sobre encontrar una dirección para planificar su siguiente movimiento o irse de casa, así es que con la extraña llegada de la devota doña Clara (Karen Abercrombie), será testigo de una poderosa transformación en la que recibirá la oportunidad de trabajar para Moore Fitness, donde será guiado por un mentor sorprendente que lo desafiará hasta llevarlo a forjar su propio destino.
Así, el papel de Dios dentro de la cinta obra a través de milagros en la vida de Isaiah y doña Clara, ya que mientras el joven enfrenta su pasado y aprende a dejar de lado su egoísmo, también comprender que esta fuerza celestial puede tener un propósito mayor para su vida.
Ahora bien, sobre si esta película está basada en hechos reales o no, debes saber que la cinta no está basada en una historia real sino que fue creada por los hermanos Alex y Stephen Kendrick, quienes dentro de su trama nos presentan varios elementos de otros de sus trabajos y una narrativa que utiliza varios recursos de los dramas de la vida diaria.
Pero como dato interesante tenemos que a pesar de que la historia fue 100% construida para el cine, esto no le quita que existan algunos paralelismos entre la trama, la fe y lo real. En una entrevista con TheGrio, el actor Aspen Kennedy afirmó que experimentó algo similar a su personaje y también destacó sentir "una presencia divina" en el set de filmación.
El mismo viaje de perdón que recorre Isaiah en la película, es uno por el que Dios me llevó en 2018 con mi propio padre. Ahora, mirando hacia atrás, sé que fue el Espíritu Santo el que me preparó para este proyecto
Actualmente la película se encuentra disponible en Apple TV bajo servicio de suscripción y algunas salas de cine, así es que te recomendamos planificar tu visitat o darte de alta en esta plataforma para verla.