No es extraño que personajes de series y películas tomen algunos elementos de personas de la vida real para poder contar sus historias. Norman Bates de Psicosis, Travis Bickle de Taxi Driver, Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes y Úrsula de La sirenita forman parte de la lista de figuras ficticias que se inspiraron en gente que sí existió. Uno más que entra en esta categoría es Tony Stark de Iron Man.
Aunque el superhéroe tuvo su primera aparición en 1963, la versión interpretada por Robert Downey Jr. tuvo como inspiración a Elon Musk. No es ningún secreto que el multimillonario fue una de las referencias para la producción al momento de concebir a la nueva versión de Tony Stark que formaría parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Según palabras del guionista de Iron Man, Mark Fergus, Stark era "una mezcla de Musk, Donald Trump antes de convertirse en presidente, y tal vez un poco de Steve Jobs".
Como excéntricos magnates de las nuevas tecnologías, es inevitablemente, no hacer comparaciones entre Stark y Musk. Sin embargo, las recientes actividades de Elon Musk, sobre todo su involucramiento en la actual campaña presidencial de Donald Trump, ha hecho que algunos cambien su opinión acerca de él, en especial, el actor de The Avengers. ¿Qué piensa Downey sobre Musk en la vida real?
En una aparición para el podcast "On With Kara Swisher" de New York Magazine, Robert Downey Jr. dio su opinión acerca de Musk tratando de "interpretando a Tony Stark" en la vida real, quien además dijo querer construir una armadura como la del superhéroe en respuesta al intento de asesinato de Donald Trump. "Sólo le he visto unas pocas veces. Como hombre blanco estadounidense en recuperación de casi 60 años, solo deseo que controle un poco más su comportamiento, pero eso no es mi asunto", dijo sobre la conducta del empresario.
"Sé que esta idea de 'Está todo bien porque tenemos que llegar a Marte' no me convence. Pero, una vez más, hay que ver todo lo que ha hecho para demostrar por qué es valioso", dijo el actor en referencia al deseo de Musk de viajar al planeta rojo con SpaceX. Robert Downey Jr. y Elon Musk compartieron brevemente la pantalla en la película de Marvel Iron Man 2 de 2010, en la que el magnate de negocios Tony Stark, interpretado por Downey, conoció a Musk en el Gran Premio de Mónaco.