La edición 22 del FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia) reunió a los espectadores para las funciones de películas de ficción como Megalópolis, La cocina y Sujo, pero también para la proyección de documentales mexicanos que relatan diversas dinámicas sociales dentro del país. Uno de ellos es The Age of Water, que compite dentro de la selección, en el que se presenta la tragedia desarrollada en una comunidad de Guanajuato.
Codirigido por Alfredo Alcántara e Isabel Alcántara Atalaya, este largometraje documental se adentra en La Cantera, en el estado de Guanajuato, donde la comunidad se fragmenta tras la inexplicable e inesperada muerte de tres niños ante un raro diagnóstico de cáncer. Un grupo de mujeres, determinadas a encontrar la razón de su enfermedad, descubren que los suministros de agua del pueblo se expusieron a intensa radiactividad, y comienza la lucha contra las autoridades y el gobierno para desentrañar a los responsables de la contaminación de su agua.
En Sensacine Latam platicamos en exclusiva con los directores de la producción y nos contaron que esta historia se hizo cada vez más personal para ellos, pues crecieron cerca de la región, pero su interés aumentó luego de que un investigador de la UNAM los invitó a un muestreo de agua en La Cantera y les habló sobre la sobreexplotación de mantos acuíferos en Guanajuato. “La historia nos cayó del cielo”, aseguró Isabel.
Hubo un punto en el que dijimos, ‘Este documental podría ser cinco diferentes’. Fue esencial decidir seguir la historia de estas mujeres e incorporar la ciencia de lo que está sucediendo con los acuíferos, vincularlo de manera que se diga, ‘Esta es la historia de un grupo de mujeres que se arriesgaron en beneficio de su comunidad’
Para Alfredo e Isabel, lo más importante de este documental era retratar el papel que tuvieron en la comunidad las madres de los niños afectados por el agua contaminada, así como su intervención para conseguir justicia por parte de las autoridades; a pesar de que eso significara un rompimiento en la relación entre los demás miembros del poblado y ellas, percibido como represalia ante la respuesta negativa del gobierno hacia La Cantera.
El poder, de manera más auténtica posible, documentar el precio que cada una de ellas pagó por hacer este sacrificio para ayudar a su comunidad, fue algo que desde el primer momento nos impactó mucho, y siempre quisimos darle justicia a lo que ellas hicieron.
De acuerdo con los directores de The Age of Water, lo que más les emociona después de estrenar el documental en el Festival de Morelia, es el proyecto que tienen en mente para desarrollar. “Parte de nuestra idea es poder diseñar un programa o campaña en el que se apoye a organizaciones dentro de la región de Guanajuato, y quizás otras partes del país, que han pasado mucho tiempo tratando de proteger el agua y el acceso al agua potable”. El lanzamiento de esta producción es importante en términos de divulgación de la crisis de agua en México y, en sus palabras, “Esperamos que la difusión de este proyecto en Latinoamérica empiece a crear diálogo de lo que está ocurriendo”.