Alfonso Cuarón sigue en ascenso por la escalera del éxito y durante su participación en la 22° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), compartió las peripecias de debutar en el mundo de las plataformas de streaming con Disclaimer, su primera serie respaldada por Apple TV y protagonizada por Cate Blanchett.
Esta producción marcó el debut de Alfonso Cuarón en la pantalla chica con la historia de una exitosa periodista cuya carrera y reputación se ponen en duda cuando las declaraciones de una persona anónima que sabe demasiado de su pasado, la asechan en la oscuridad.
En esta serie transmitida exclusivamente por Apple TV y que apenas estrenó cuatro episodios, Cuarón nuevamente hace mancuerna con su colega y amigoEmmanuel Lubezki, el gigante de la fotografía con quien trabajó en películas como Gravity y Children of Men, que le sumaron varios premios Oscar a su trayectoria fílmica.
Durante su visita al Festival de Morelia, el director profundizó en su experiencia creando Disclaimer y destacó las diferencias entre el tiempo de producción para este formato y el cine tradicional.
No digo con orgullo que no se hacer televisión. Seguí una metodología y la metodología fue el cine. Es un oficio que no se me da, es una técnica en la que tienes que tomar soluciones muy veloces.
En Disclaimer, Cate Blanchett protagoniza un thriller psicológico junto a Kevin Kline, tomando como base la novela homónima de Renee Knight para encarnar al personaje de Catherine Ranvescroft.
En la cita con la prensa y estudiantes,Alfonso Cuarón destacó el trabajo de otros cineastas que han trabajado en formatos de series, resaltando a Twin Peaks como un "claro ejemplo en donde se nota la mirada cinematográfica en la pantalla chica, logrando fusionar dos géneros fílmicos en un mismo instante.."
El elemento clave de la televisión es la narrativa, los guiones. Si a la narrativa le agregas un elemento fílmico que sostiene todo, tienes un gran producto. Eso se puede ver en 'Twin Peaks' o 'Chernobyl', series hechas por cineastas
Yo creo que la televisión está ahí y ahorita no se va a ir a ningún lado. De la misma manera que el cine no se va a ir a ningún lado, sin embargo, yo sí creo que puede existir una mayor compatibilidad entre ambas partes...
... agregó el director tras reflexionar sobre los dos tipos de producciones formatos que actualmente atrapan la atención de las audiencias. No obstante, el director de 'Y tu mamá también' dijo que su trabajo en Disclaimer también le valió un desgaste físico debido a las largas jornadas de rodaje; también resaltó el reto de grabar en ambientes naturales "bajo lluvias, diversas horas del día y diferentes latitudes que dentro de la narrativa vemos suceder de forma sincrónica o paralela pero que en la realidad requieren meses de planeación".
Es grabar con meses de distancia, entonces hay que llevar la cuenta de todo lo que haces. Eso fue lo desgastante.
"Si dejas que entre el temor, no haces nada"
Por último, tras ser cuestionado sobre sus miedos e inseguridades al momento de abordar el proyecto, Alfonso Cuarón negó haber sentido temor y dijo firmemente que "si dejas que entre el temor, no haces nada".
Para hacer lo que uno hace, la única actitud que se debe tener en el set es la de ser tremendamente responsable y tratar de salirte con la tuya.