Mi cuenta
    "Sólo 3 empleos sobrevivirán a la IA": Bill Gates es muy pesimista sobre el futuro del trabajo
    Sergio Negrete
    Sergio Negrete
    -Redactor
    Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

    Algunas predicciones de la IA que los espectadores han visto en las mejores películas de ciencia ficción, como 'WALL-E' y 'Ex-Máquina', poco a poco se han convertido en una realidad.

    Como uno de los géneros más interesantes del cine, la ciencia ficción ha mostrado a los humanos todo lo que podría pasar. Aunque a veces son historias emocionantes como los viajes en el tiempo como Volver al futuro o cómo se relacionan la soledad y la tecnología en Ella, otras más como Terminator: El juicio final y El planeta de los simios han mostrado un porvenir en el que la situación para los humanos no es precisamente la más prometedora. En esta última categoría se incluyen las películas sobre inteligencia artificial.

    Aunque no todo, algunas predicciones de la IA que los espectadores han visto en las mejores películas de ciencia ficción, poco a poco se han convertido en una realidad. Obras como Ex-Máquina, Yo, Robot y Blade Runner 2049 han contado historias sobre mundos en los que humanos y máquinas son demasiado similares, a tal punto, que son prácticamente imposibles de diferenciar. Lo cierto es que papel de la tecnología en las vidas humanas ha sido retratado en decenas de películas, anunciando lo que el mundo podría ver en los siguientes años, aunque no sin consecuencias.

    Si bien no es tan drástico como se ha presentado en cintas como Robot salvaje y WALL-E, el auge de la IA está cambiando el panorama laboral mundial, y como prueba se encuentra el mismísimo Bill Gates, quien ha predicho que pronto habrá una transformación radical en el mercado de trabajo. De acuerdo con el cofundador de Microsoft, en un par de años tendrá lugar una revolución profesional donde casi todas las ramas de trabajo se verán en la necesidad de ser reordenadas.

    X

    Sin embargo, según el filántropo y multimillonario, sólo tres sectores no se verán afectados en su totalidad por la IA: la energía, la biología y la propia programación de sistemas de inteligencia artificial. "La IA tiene el potencial de permitirnos trabajar menos horas y centrarnos en tareas más creativas y significativas", dijo el magnate sobre el lado positivo de la tecnología, el cual hace posible que los seres humanos se vuelvan más eficientes y puedan concentrarse en otros aspectos de su vida.

    La Cinémathèque québécoise

    Para Gates, antes de que escenas como las de A.I. Inteligencia artificial de Steven Spielberg se puedan hacer realidad, los humanos tendrán que aprender desde pequeños a programar. "La IA está evolucionando a un ritmo vertiginoso, y quienes dominen estas habilidades tendrán mejores oportunidades laborales", dijo el experto en tecnología sobre cómo las necesidades escolares cambiarán en el futuro. La inteligencia artificial está surgiendo como una poderosa herramienta para resolver algunos de los mayores desafíos, sin embargo, los humanos debemos estar preparados para un mundo en el que las máquinas desempeñan un papel cada vez más importante como en el cine de ciencia ficción.

    Volver al futuro
    Volver al futuro
    Fecha de estreno 21 de marzo de 1986 | 1h 56min
    Dirigida por Robert Zemeckis
    Con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson
    Medios
    4,2
    Usuarios
    4,1
    Ver en Amazon Prime Video
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top