Tras una larga espera por fin llegó a la gran pantalla la segunda adaptación de Pedro Páramo, la novela mexicana icónica de esta literatura y obra clave del realismo mexicano, escrita por Juan Rulfo en la década a de 1950. Dicha cinta estuvo bajo la dirección de Rodrigo Prieto, de quien podemos ver trabajos de fotografía súbitamente emocionantes, dramáticos y memorables en cintas como Babel, Brokeback Mountain y Amores Perros.
Durante la conferencia de prensa previa a la proyección de esta película, Prieto habló sobre su experiencia y objetivo al adaptar esta novela, y mencionó que "como ocurre con el lector y la obra escrita", quiso "dejar ese naturalismo de la obra, pero con esas cosas surrealistas" tan características del realismo mágico.
También explicó que la filmación y realización de la película "fue un viaje potentísimo, y una aventura por la que estoy muy agradecido. Es un viaje que fue muy difícil por tener que saber qué fragmentos del libro quitar y cuáles dejar, es decir, cómo sintetizarla, pues hasta creímos que podría ser una miniserie", detalló el director.
Por otra parte, la actriz Ilse Salas -a quien pudimos ver en Once Niños y películas como Güeros, dijo que gracias a la película se puede "dimensionar lo que uno leyó de joven, en la secundaria o preparatoria" y que esto te lleva a "entender lo que antes no pudiste. Incluso me aterroricé y me fasciné con la obra", eexplicó.
Ahora bien, sobre la trama de la película tenemos la ya conocida historia en donde se narra el viaje de Juan Preciado en la búsqueda de un padre al que no conoce, pero que al llegar a Comala -en donde le dijeron que vivía Pedro Páramo- se encuentra con atroces recuerdos de un pueblo sometido por este hombre, quien condenó a todo el lugar por su violenta cruzada en pos del poder y la furia de un amor frustrado.
La película se proyectó por primera vez la noche del 19 de octubre en el Teatro Matamoros de Morelia, Michoacán, para después estar disponible en Netflix a partir del 6 de noviembre de 2024.