Junto a figuras del cine de acción de la talla de Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis, se encuentra Sylvester Stallone. En la larga trayectoria del llamado "Semental italiano", el actor ha interpretado a toda clase de personajes como el villano de Mini espías 3-D y un corredor de carreras retirado en Alta velocidad. Sin embargo, hay dos papeles que indudablemente han hecho de Stallone una verdadera leyenda: Rocky Balboa, el boxeador originario de Filadelfia, y John James Rambo, el veterano de guerra experto en supervivencia y combate cuerpo a cuerpo.
Si bien no existe otro rostro que podría representar a Rocky o Rambo, la realidad es que, en el caso del soldado de boina verde, Stallone no fue el primero en interpretarlo. Parece difícil de creer, pero otro dio vida a Rambo antes que lo hiciera Sylvester en 1982. Aunque ahora nadie podría concebir la cinta de acción sin el icónico actor, lo cierto es que alguien más tuvo el honor de ser el primer Rambo en la historia del cine, algo que podría enfurecer a cualquier fanático de Stallone.
Fue en 1972, una década antes de que se estrenara Rambo: Primera sangre, que el escritor David Morrell publicó la novela y llamó la atención de varios cineastas, entre ellos, un actor de origen cubano que se encontraba trabajando en Italia, quien le ganaría a Stallone el título del "Rambo original": Tomás Millián. En ese entonces, él era conocido por protagonizar westerns europeos como El tormento y el éxtasis, El precio de un hombre, El halcón y la presa y más. Tras leer la obra de Morrell, Millián quedó encantado e hizo todo lo posible por llevar la historia a la gran pantalla.
Desafortunadamente, tres años después del debut del libro, Millián hizo de todo para adaptar la obra sin éxito alguno. No obstante, al parecer el amor de Millián por Rambo era tan grande que le hizo iniciar un proyecto con un personaje que llevaba el mismo nombre aunque con una historia que no tenía que ver nada con la novela de Morrell. Bajo la dirección de Umberto Lenzi, Tomás Milián protagonizó La venganza de Rambo en 1975, una cinta con una historia completamente distinta a la versión de Stallone.
EL RAMBO ANTES DE SYLVESTER STALLONE
La venganza de Rambo trata de un motociclista solitario que descubre que su hermano fue brutalmente asesinado luego de quedar atrapado entre dos familias de gánsteres rivales mientras buscaba a un niño desaparecido. Rambo no quiere dejar pasar esta injusticia tan fácilmente y jura vengarse amargamente por el asesinato de su hermano, encontrar él mismo al niño secuestrado y acabar con ambas familias por completo.