Mi cuenta
    La película más cara de la historia del cine: costó 533 millones de dólares y dio nueva vida a una icónica saga de ciencia ficción
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Después de que Disney adquiriera los derechos para esta mítica saga de ciencia ficción no escatimó en los gastos para revivirla.

    Cuando se habla de las películas más caras de la historia casi siempre es común mencionar tramas de ciencia ficción lideradas por Disney. Desde Avatar: El camino del agua, Fast X, Avengers: Endgame y muchas más aparecen en esta lujosa lista que supera en todos los casos los 300 millones de dólares tan sólo en el presupuesto.

    Pero entre todas ellas, el revival de un clásico setentero dirigido por George Lucas es la producción que se lleva el reconocimiento por ser la más cara del género. Tres años después de que la productora del Ratón gastara más de 4 mil millones de dólares por Lucas Film optó inyectar otros millones en su primera producción para este universo Star Wars: El despertar de la fuerza que, aunque tuvo un presupuesto estimado de 245 millones, nueva información recopilada por Forbes anuncia que en realidad invirtieron 533 millones de dólares.

    IMDb

    Bajo la nueva dirección de J.J Abrams, el episodio VII de la ópera espacial estrenó en 2015 siguiendo la lucha de Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe Dameron (Oscar Isaac) junto con la Resistencia contra Kylo Ren (Adam Driver) y la Primera Orden, surgida a partir del Imperio Galáctico. Como parte de una estrategia financiera la cinta que dio vida a una nueva trilogía se grabó en Reino Unido, bajo el apoyo del gobierno de aquel país que la integró a su programa de Alivio Fiscal Cinematográfico el cual permite a las productoras recibir un reembolso en efectivo de hasta el 25% de lo gastado.

    ¿Cómo ascendió tanto el monto invertido?

    Según apunta Forbes, para grabar en Reino Unido y pertenecer a este programa Disney también tiene que hacerse responsable de todo tipo de costos: desde la preproducción, la entrega de la película y pagar los servicios relacionados con la cinta terminada y registrar todo esto ante el gobierno para la devolución del dinero. Además la productora debe ser transparente en este aspecto por lo que de forma anual se presentan declaraciones que contienen el reembolso en efectivo, el número de empleados, salarios, gastos totales y más.

    IMDb

    Aunque Disney usó un nombre clave para no llamar la atención en este rubro todo parece indicar que, por ejemplo, tan sólo en 2021 tuvo que gastar 3.1 millones de dólares en la película elevando la cifra total del gasto hasta la escandalosa cantidad de 533 millones de dólares; un 74% más de lo que los medios habían estimado.

    Con esta nueva información, El despertar de la fuerza se corona como la cinta más cara de la historia muy por encima de Avengers: Infinity War, o incluso Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas que con un presupuesto de 410 millones de dólares se consideraba la más costosa. Lo más interesante es que en segundo lugar se posiciona El ascenso de Skywalker de 2019 la cual costó 503 millones de dólares.

    Star Wars: El despertar de la Fuerza
    Star Wars: El despertar de la Fuerza
    Fecha de estreno 17 de diciembre de 2015 | 2h 15min
    Dirigida por J.J. Abrams
    Con Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver
    Usuarios
    3,9
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top