Una de las sagas de ciencia ficción más sobresalientes del género es, sin dudarlo, Star Wars. La obra creada por George Lucas en la década de los 70 revolucionó el cine de la época con su imaginación sobre la política en el universo, guerras entre el Imperio y los Rebeldes, así como distintas especies de personajes que iban desde humanos, ewoks y wookies.
George Lucas pasó a la historia como un genio de la ciencia ficción y un creador completamente fuera de este mundo, pero quien se considera fanático de la literatura del mismo género, sabrá que hay otra historia de la que Star Wars retoma varios elementos y que también es única por sí misma. Su trama es tan compleja que han habido diversos intentos de adaptarla a la pantalla grande, pero solo una de ellas ha triunfado entre el público.
La novela fue escrita por Frank Herbert en los años 60 y desde entonces autores como Alejandro Jodorowsky y David Lynch se han atrevido a realizar su propia adaptación, pero una fue tan ambiciosa que resultó imposible filmarla, mientras que la otra fue destrozada por los productores y se convirtió en un universo gigantesco concentrado en poco menos de dos horas, volviéndose imposible de entender. Sin embargo, hay un cineasta que logró llevarla a cines en dos partes y ahora se considera una obra maestra de lo sci-fi.
Desde 2018 se anunció que Denis Villeneuve, el mismo director detrás de Arrival y Blade Runner 2049, tenía los derechos para filmar una nueva versión de Dune. Después de retrasos por la pandemia, la su adaptación estrenó en 2021 y sorprendió al mundo entero al revelar que no se trataba de la novela en su totalidad, sino solo la mitad de ella. Muchos la catalogaron como un prólogo de dos horas y media, pero su aclamo por el público desencadenó en la aprobación de la segunda parte, cuyo estreno fue en febrero de este 2024.
Dune: Parte dos fue incluso mejor recibida que su antecesora y ahora Villeneuve, Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson y Zendaya se preparan para filmar el cierre de una trilogía. ¿Realmente es la nueva obra maestra de la ciencia ficción? Si nunca has visto alguna de las dos películas, encuentras ambas disponibles en la plataforma de streaming Max.