En ocasiones, entender el género de ciencia ficción puede ser una tarea abrumadora, en especial, para todos los que no son tan fanáticos de una franquicia. De hecho, sin el compromiso de los verdaderos expertos para dar explicaciones al resto de los mortales, franquicias como las de Star Wars, El señor de los anillos, Game of Thrones y hasta Avengers del Universo Cinematográfico de Marvel no serían entendidas y decenas de dudas se mantendrían sin respuesta.
Sin embargo, a pesar de las nobles obras de los fanáticos, no siempre todas las preguntas quedan resueltas por completo. Así ocurrió con una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años, y a pesar de que estuvo nominada en once categorías (ganando seis de ellas), un detalle no quedó lo suficientemente claro para los espectadores. Afortunadamente, esta interrogante obtendría su respuesta tiempo después para aclarar uno de los aspectos más importantes de la película.
Duna, la película que acumuló más de 430 millones de dólares a nivel mundial, conquistó al público entero, aunque los dejó con una duda: ¿dónde demonios tiene lugar la historia? Si bien se menciona claramente que Arrakis, el planeta desértico, no se explica con más detalle si los personajes como los de Timothée Chalamet, Zendaya y Rebecca Ferguson son parte de una civilización alienígena o en realidad pertenecen a la raza humana.
La realidad es que todos los eventos de la cinta de Denis Villeneuve ocurren en el planeta Tierra, no obstante, esto tiene lugar 20 mil años en el futuro. Esto quiere decir que Arrakis es el mismo mundo en el que vivimos millones de personas y criaturas el día de hoy, sin embargo, ha tenido cambios importantes, como que los recursos son limitados y los humanos han evolucionado y se han adaptado a las nuevas condiciones del ambiente.
¿QUÉ LE PASÓ A LA TIERRA EN 'DUNA'?
De acuerdo con la información de las novelas de Frank Herbert, el estado de la Tierra no fue causado por los efectos de la contaminación, sino que el planeta fue golpeado por un asteroide. Prácticamente, la Tierra está "muriendo", por lo que los humanos han tenido que buscar nuevas formas para sobrevivir y esto incluye explorar otras partes de la galaxia. Si no has visto Duna ni Duna: Parte dos, ambas cintas están disponibles en Max.