2019 fue el año cuando Todd Phillips sorprendió al mundo entero al presentar su propia versión del enemigo más famoso de El caballero de la noche. El elegido para dar vida a uno de los payasos más conocidos del cine y la televisión fue nadie más y nadie menos que el mismísimo Joaquin Phoenix. Tras su incursión en el Universo de DC, el protagonista de Joker se ganó los aplausos de millones de personas, y aunque ya había sido nominado como Mejor actor por Johnny y June: pasión y locura y The Master: Todo hombre necesita un guía, logró llevarse su primer Premio Oscar por interpretar al peculiar Arthur Fleck.
Cinco años después llegaría la esperada secuela en la que la gran mayoría de los espectadores y la crítica han dado opiniones negativas. A diferencia de su predecesora, Joker 2: Folie à Deux ha dejado un mal sabor de boca a casi todos los que la han ido a ver a los cines, haciendo que el triunfo de la primera parte de haya visto opacado por la nueva cinta de DC. A pesar de la aparición de Lady Gaga como Harley Quinn, y el regreso de Phoenix en lo que hasta entonces era su personaje más querido, Joker 2 ha sido nombrada por algunos como la peor película de 2024 a tan sólo unos meses de que termine 2024.
Aunque será el tiempo quien dirá si se puede considerar a Joker 2 un rotundo fracaso, hasta el momento, los números han confirmado que, al menos, sí es un desastre en taquillas. Si bien Joker de 2019 fue la película para adultos más taquillera de la historia hasta la llegada de Deadpool & Wolverine, la secuela no ha tenido la misma suerte. Con aproximadamente 80 millones de dólares recaudados hasta el momento, Joker 2 ha quedado muy por debajo de su presupuesto de más de 200 millones de dólares. Tomando en cuenta el impacto cultural de Joker y cómo fue que logró acumular más de mil millones de dólares, una pregunta ha surgido entre el público: ¿fue el personaje del Guasón realmente bueno para justificar una secuela?
Para muchos, la respuesta es simplemente un "no". Aunque Joker de 2019 dejó explícitamente la puerta abierta para una secuela, la realidad es que el público quedó más que satisfecho con la primera parte. Más aún, tomando en cuenta el historial de resultados de otras secuelas desastrosas de DC Comics como Mujer Maravilla 1984 y Aquaman 2: El reino perdido, algunos fans temían que Joker 2 tuviera el mismo efecto, algo que efectivamente sucedió.
Más allá de lo inconexa de la historia o la falta de argumentos, un alto número de fans consideran que fue la forma en que se relata Joker 2 lo que le hizo un fracaso. Desde que se anunció la cinta como un musical, el público comenzó a cuestionarse si la inclusión de canciones estaba justificada para una cinta con el tono del Guasón. Al final, el estilo generó cierto rechazo, con comentarios de los fans que se oponen al cambio del villano de DC. Sea como sea, Joker 2 no gustó al público y el descontento es tal que algunos cines están retirando la cinta.