Al recordar las figuras más emblemáticas del mundo del cine es imposible pasar por alto la leyenda que es Clint Eastwood. El estadounidense no es sólo conocido por ser el protagonista de grandes éxitos como La leyenda de la ciudad sin nombre, El aventurero de medianoche y Los puentes de Madison, sino que también ha dejado una marca detrás de cámaras, dirigiendo Golpes del destino, Cry Macho y Gran Torino.
Dentro de sus múltiples aportaciones al séptimo arte, Eastwood es recordado por sus numerosos westerns, en particular, los que protagonizó a cargo del director Sergio Leone. Clint Eastwood comenzó su carrera en la década de los cincuenta con la serie Rawhide donde se dio a conocer entre el gran público, sin embargo, no fue hasta que se encontró con el cineasta italiano que comenzó su verdadero ascenso como estrella.
Lo que nadie sabe es que el actor estadounidense estuvo a punto de rechazar el papel en Por un puñado de dólares, la cinta de Leone que le posicionó entre el público. Afortunadamente, el actor acabó siendo convencido por el cineasta y hoy está lejos de arrepentirse de su decisión final. Según el sitio Far Out Magazine, Eastwood no era la opción número uno para interpretar a Joe, sino que la producción propuso que fuera Eric Fleming el protagonista, quien también protagonizó la serie Rawhide.
Cuando Fleming se negó a Por un puñado de dólares porque considera que el papel es demasiado peligroso para su carrera, el director recurrió a Richard Harrison, conocido por El bucanero de la isla, pero el actor también dijo que no a la cinta. Por suerte, alguien le aconsejó a la producción que le preguntaran a un tal Clint Eastwood, quien en aquel momento todavía estaba lejos de tener la reputación que tiene ahora.
Sergio Leone decidió confiar en Harrison, aunque el actor no estaba seguro de que Por un puñado de dólares fuera a ser bien recibida. En un vídeo grabado en 2003 por filmSCHOOLarchive, Clint dijo que pensó que la película iba a "ser un gran fracaso", pero que el proceso sería "una gran experiencia", con el rodaje llevándose a cabo en Italia y España. Al final, la cinta fue éxito mundial que impulsó a Clint Eastwood a la vanguardia.
Ciertamente podemos decir que Eastwood no se arrepiente de su elección final. Por un puñado de dólares de Sergio Leone es hoy considerado uno de los mejores westerns de todos los tiempos. En sitios como Allociné, la película tiene una puntuación de 4.2 estrellas por parte de los espectadores, mientras que en Rotten Tomatoes tiene un 91 por ciento de aprobación.