Joker: Folie à Deux, uno de los últimos grandes estrenos que el 2024 nos tenía preparado, finalmente ha llegado a los cines del mundo y tal y como muchas personas lo veían venir, la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga está siendo un enorme fracaso. Ha sido todo un fenómeno digno de llamar la atención lo que ha sucedido con Guasón 2, pues el rechazo a la película ha estado latente desde muchos meses antes de su lanzamiento.
Desde que se anunció que la secuela de Joker sería un musical, la reacción generalizada del público fue negativa, argumentando que no había necesidad de filmar una segunda parte y mucho menos bajo formato de musical. Desde entonces, Folie à Deux quedó estigmatizada y condenada a un fracaso inevitable, y a pesar de que se esperaba un debut en taquilla bajo (a comparación de su antecesora), los números terminaron siendo aún más bajos de lo contemplado.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el periodista Edgar Apanco, mientras que en 2019 Guasón logró tener una apertura de 247 millones de dólares, este año Guasón 2 ha debutado con 121 mdd, lo cual, es equiparable a dos de los fracasos más recientes que Marvel Studios y DC han tenido en la gran pantalla: The Marvels y The Flash, respectivamente. Mientras que la cinta protagonizada por Brie Larson tuvo un arranque de 110,3 mdd, el filme encabezado por Ezra Miller generó 130,1 mdd en su primer fin de semana.
Por desgracia para Warner Bros. la cosa no termina ahí, pues Joker: Folie à Deux no logró siquiera entrar al Top 100 de los mejores estrenos en la historia de México, lo cual, ya habla de una situación bastante alarmante. Para medir la magnitud del fracaso que la película de Todd Phillips ha estado teniendo, largometrajes como ¡Shazam! o Black Adam (en cuanto a superhéroes se refiere) o Cars 3, Un jefe en pañales, La Monja y Annabelle 2 y 3 tuvieron un mejor desempeño durante sus primeros días en cartelera.
Con una percepción negativa de la audiencia hacia Guasón 2, en donde el boca en boca ha influido mucho para que una enorme de cantidad de personas hayan decidido no ver la película de último momento, parece ser que Warner Bros. terminó siendo víctima de su propia avaricia al haber querido sobreexplotar la franquicia de Joker, a pesar de que tanto Todd Phillips como Joaquin Phoenix habían dejado muy en claro, hace cinco años, que nunca se había tenido planeado grabar una segunda entrega.