El Señor Tenebroso y Dolores Umbrigde, los villanos interpretados por Ralph Fiennes e Imelda Staunton, no eran los únicos personajes llenos de maldad en la franquicia de Harry Potter; también se encontraban los odiosos Dursley. Desde su aparición en Harry Potter y la piedra filosofal, donde le hacían la vida imposible, hasta momentos sorprendentes como cuando la tía Marjorie se infló como globo en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, el clan maligno siempre encontraba un instante para darle una mala experiencia al pobre de Harry.
Aunque Petunia y Dudley eran antipáticos, el tío Vernon era por mucho el peor de todos. El señor Dursley odiaba todo lo que tenía que ver con la magia, y como Harry era el símbolo por excelencia de este elemento, siempre lo consideró como alguien "raro" al igual que a James y Lilly Potter. No por nada, Vernon trató como pudo evitar que Harry recibiera su carta de aceptación para el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, hasta que no tuvo de otra cuando Rubeus Hagrid apareció en su puerta para hacer la entrega él mismo.
Aunque sin su presencia, la historia de Harry Potter no podría ser la misma, poco se sabe sobre la vida del detestado tío Vernon. Más allá de que tiene una hermana tan odiosa como él o que tiene una aberración absoluta por la magia, Vernon no ha mostrado más sobre él. Si bien no se muestra en la gran pantalla, en los libros de J.K. Rowling sí se mencionan más detalles sobre él, incluso en qué trabajaba.
En realidad, Vernon Dursley era director de una fábrica de taladros. Día con día, el señor Dursley seguía una rutina que le hacía muy feliz: se levantaba temprano, desayunaba con su querida familia y salía con ruta hacia su trabajo. La compañía llevaba el nombre de "Grunnings", y aunque tenía un buen puesto, la realidad es que no hacía mucho. Al llegar, echaba un regaño a sus trabajadores para luego hacer una llamada importante. Al final del día, a las cinco de la tarde, puntualmente el señor Dursley volvía a casa para cenar con Petunia y Dudley.
La mayor parte de la ira de Vernon hacia Harry proviene de su miedo, en particular, su temor a la magia. La actitud de Vernon hacia los miembros mágicos de la familia de su esposa proviene de una absoluta ignorancia, que se manifiesta en forma de rabia o simplemente ignorando por completo el hecho de que alguna vez existieron.